Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controversia por código de vestuario de la Cancillería: sin tenis, escotes o jeans rotos

Toda una polémica se originó al conocerse una cartilla de la Cancillería que sugiere a sus empleados un código de vestuario. Álvaro Leyva Durán se pronunció.

Sigue polémica por código de vestuario para empleados de la Cancillería
Sigue polémica por código de vestuario para empleados de la Cancillería.
Pixabay / referencia

Una controversia ha suscitado el código de vestuario de la Cancillería para sus empleados en el que se recomienda todo el atuendo a lucir tanto para hombres como mujeres. En el caso de ellas se hacen recomendaciones incluso sobre el maquillaje y las uñas, entre otros.

En el apartado sobre los tenis, dice la cartilla: “El Ministerio de Relaciones Exteriores promueve los intereses internacionales en el exterior, es nuestro deber proyectar una imagen seria, profesional, acorde con la misión, visión y los objetivos institucionales, por esta razón la presentación personal no puede estar acompañada de ropa informal (como los tenis) en las instalaciones del Ministerio”.

Sin embargo, esta no es la única recomendación en el código de vestuario que causa controversia.

Tanto para hombres como mujeres se hacen sugerencias de dos atuendos: formal negocios y casual negocios, este último opcional para los viernes.

Publicidad

A las mujeres además se les aconseja, entre otras cosas, “utilizar un maquillaje discreto, natural, sin tonalidades muy fuertes”.

En cuanto a la vestimenta, pide “no usar jeans ni pantalones rotos, con apliques desteñidos o descaderados”. También señala “evitar los escotes pronunciados y las faldas cortas”.

Publicidad

Asimismo, hay un apartado para los accesorios, peinado y manicura: “También recomendamos accesorios pequeños, conservar un peinado sencillo, usar en las uñas colores discretos y evitar llevarlas demasiado largas”.

En el caso de los hombres se hace la sugerencia de llevar un traje clásico completo, mientras que la opción casual, “una forma cómoda de vestir sin perder la formalidad”, puede usarse a excepción de las ceremonias, actos oficiales y eventos diplomáticos de alto nivel.

En seguida, el código de vestuario desató una controversia, pues hace unos meses la ministra de Minas, Irene Vélez, fue cuestionada por aparecer en tenis durante el encuentro de la funcionaria con la ministra española María Reyes Maroto.

En ese momento, la discusión fue tildada de clasista y machista. Decenas de internautas han publicado sus fotos en tenis en apoyo a la ministra bajo la etiqueta #TeamTenis.

Publicidad

¿Qué responde el canciller sobre el código de vestuario?

Ante la polémica desatada el canciller Álvaro Leyva Durán se pronunció en su cuenta de Twitter.

“Sobre el vestuario en la Cancillería: con María Mercedes Carranza introduje en la Constitución el artículo sobre el libre desarrollo de la personalidad. Así, no soy quien diga cómo debe vestirse la gente. Prevalece si lo que la recta razón y el buen comportamiento indiquen”, indicó.

Publicidad

Sin embargo, el tema sigue generando opiniones divididas en redes sociales.

  • Publicidad