Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Convocan a audiencia única al exparamilitar ‘Macaco’ para definir si es aceptado o no en la JEP

Alias ‘Macaco’ deberá entregar toda la información sobre quiénes y cómo financiaron los grupos paramilitares en los años 90.

Alias 'Macaco'
Anteriormente, la JEP había rechazado una petición de sometimiento a 'Macaco'
Colprensa

La Sección de Apelación de laJurisdicción Especial para la Pazllamó al exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, a una audiencia única de aporte temprano a la verdad, con el objetivo de que de detalles de su participación en el conflicto armado para definir si es aceptado o no en la JEP.

Cabe recordar que esta misma sección de la jurisdicción había rechazado la petición de sometimiento del antiguo comandante del Bloque Central Bolívar.

“La Sección confirmó la decisión que rechazó el sometimiento de Jiménez Naranjo como integrante de las AUC porque, entre los años 1997 y 2005, conforme la prueba que obra en el expediente, sus funciones consistían en controlar el negocio del narcotráfico sobre el que la JEP, en estos casos, no tiene competencia”, indicó la JEP en un comunicado.

No obstante, tras esta nueva oportunidad, ‘Macaco’ deberá contribuir información verdad y detallada de su grado real de involucramiento en y con el conflicto armado para posteriormente definir si su testimonio cumple o no los factores de competencia fijados por la JEP.

Publicidad

“La competencia de la JEP en una situación como la anteriormente descrita se configura siempre que este logre satisfacer un alto estándar probatorio a partir de: 1) su comportamiento como bisagra o punto de contacto entre el aparato oficial y los paramilitares y 2) su posible máxima responsabilidad por los patrones macrocriminales ejecutados conjuntamente con las fuerzas armadas regulares, bajo la modalidad de liderazgo”, agregó la jurisdicción.

De acuerdo con el ente de justicia, en caso de aceptar su sometimiento, se le exigirá a alias ‘Macaco’ un plan que lleve a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y la no repetición.

Publicidad

“Una vez se valide la aptitud preliminar del mismo, la Sala de Justicia deberá realizar las acciones para iniciar el trámite dialógico con las víctimas”, señaló la JEP.

También vea:Mueren cinco señalados disidentes de las FARC en Nariño durante combate con las Fuerzas Militares

  • Publicidad