Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Coronel (r) Jaime Humberto Pinzón admitió que "se presentaron 53 asesinatos" bajo su mando

Jaime Humberto Pinzón devolvió una condecoración que recibió en 2005 por unos supuestos buenos resultados operacionales. Sin embargo, dichos logros habrían sido falsos positivos.

Thumbnail

El coronel en retiro del Ejército de Colombia Jaime Humberto Pinzón, procesado por falsos positivos, les entregó a los familiares de las víctimas una condecoración que recibió en 2005, como símbolo de perdón.

Después de 18 años, en medio de un acto simbólico, el coronel retirado Jaime Humberto Pinzón devolvió una medalla que le había sido entregada por supuestos resultados operacionales cuando era comandante del Batallón Atanasio Girardot de Medellín.

El militar retirado reveló que tales resultados fueron falsos positivos.

Se presentaron 53 asesinatos y desapariciones forzadas por hombres bajo mi conducción y mi mando”, dijo Jaime Humberto Pinzón.

Publicidad

Los familiares de las 53 víctimas, ejecutadas de manera extrajudicial entre los años 2005 y 2006, recibieron la medalla.

Juan de Dios Cantor, padre de una de las víctimas, expresó que “a su hijo lo mataron en 2006 por orden del coronel y hasta ahora apenas" comienzan "a entender las realidades y ver quién dio la orden”.

Publicidad

Por otra parte, María Helena Vallejo, madre de otra de las víctimas, afirma que el descanso “sería que se dijera la verdad completa”.

La placa conmemorativa permanecerá en el museo Casa de la Memoria de Medellín.

General Henry Torres Escalante aceptó ante la JEP su responsabilidad en falsos positivos


En octubre de 2022, el mayor general (r) Henry William Torres Escalante aceptó en una carta a la JEP su responsabilidad en casos de falsos positivos en el Casanare, cuando era comandante de la brigada 16. El oficial indicó que las presiones que ejerció y sus oídos sordos a las denuncias facilitaron que se cometieran estos crímenes de lesa humanidad en su jurisdicción.

Según explicó la Jurisdicción Especial para la paz en un comunicado, “el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, comandante de la XVI Brigada del Ejército, en Casanare, entre diciembre de 2005 y junio de 2007, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz su máxima responsabilidad en los casos de falsos positivos de los que fue imputado y aceptó 'los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas'".

  • Publicidad