Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Corralejas en Colombia: animalistas piden regulación debido a tragedia en El Espinal

Indican que el problema viene desde el Congreso al no hacer legislaciones que protejan a los animales en este tipo de eventos y a sus asistentes.

Corralejas en Colombia: animalistas piden regulación debido a tragedia en El Espinal

Las corralejas en Colombia no tienen una reglamentación precisa para ser realizadas, aunque fueron declaradas en 2009 como patrimonio cultural y son tradición en más de 100 municipios de 12 departamentos del país

El concepto más reciente sobre este tipo de actividades lo emitió la Corte Constitucional en el 2010 a través de una sentencia en la que señala que solo se pueden hacer en lugares donde representen una tradición ininterrumpida.

Publicidad

“Dice que solo los puede prohibir el Congreso de la República, pero las permite bajo unas condiciones claras: que se desarrollen en condiciones temporales, que si se ha parado esa realización de eventos no se puede volver a dar y el tema del dolor de los animales”, manifestó Eduardo Peña, coordinador de Animals Defenders International en Latinoamérica.

No hay reglas claras para esta actividad, los animalistas dicen que el problema radica en que el Congreso no ha legislado para proteger los animales de este tipo de eventos y mucho menos que las personas para que asistan de manera segura.

“No se debe pensar en una regulación en materia de protección para los animales, sino se debe pensar evidentemente en la regulación de temas de seguridad pública que la hay y precisamente la atención y la prevención de desastres y las entidades de control del riesgo tienen que estar pendientes”, añadió Eduardo Peña.

Por su parte, Asotoros señala que una tragedia de esta magnitud no ocurría desde 1980 tras el desplome de varios palcos en las fiestas de Sincelejo; sin embargo, comparten que urge una reglamentación y señalan que el proyecto más reciente que buscó hacerlo se presentó en el 2017, pero se hundió.

Publicidad

“Hay que exigir unas condiciones mínimas, entre otras cosas, no puede haber sobrecupo, no puede ser de tres pisos, los amarres tienen que estar garantizados y el terreno tiene que ser el apropiado”, indicó María del Rosario Guerra, autora del proyecto que se hundió.

En las últimas horas, la sociedad civil, organizaciones animalistas y congresistas de diferentes bancadas, anunciaron que radicarán un proyecto de ley el 20 de julio para ponerle punto final a las corralejas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.