colombia
11:15 pm - 30 de Enero de 2017

Corrupción en La Guajira: ¿qué clanes están tras desangre del departamento?

Por: 
Noticiascaracol.com

La Gran Alianza, movimiento político en cabeza del hoy condenado exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, y la Nueva Fuerza Guajira, bajo el mando del también exmandatario departamental Jorge Pérez Bernier, son los dos clanes políticos que hoy manejan La Guajira.

En la Gran Alianza varios de sus dirigentes están en líos con la justicia: la exgobernadora Oneida Pinto, el exgobernador José María Ballesteros y el recién capturado alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira.

Del lado de Pérez Bernier, de la Nueva Alianza Guajira, sus principales aliados han sido el gobernador Wilmer González Brito, llamado a imputación; la exalcaldesa de Uribía, Cielo Redondo;  así como Hernando y Alfredo Deluque.

"Ambas han tenido vínculos con la ilegalidad: la de 'Kiko' Gómez con Marcos Figueroa, pero la de Pérez Bernier tuvo muchos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia", explica Ariel Ávila, analista e investigador.

"Y cada uno de esos clanes va rotándose las alcaldías y la gobernación, entonces tenemos cinco gobernadores, óigase bien, cinco gobernadores en seis años, uno por año; todos destituidos", añade León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Pero detrás de ellos estaría un nombre poco conocido hasta ahora por la opinión pública: el de Carlos Arturo Robles, rector de la Universidad de La Guajira.

"Alias 'Kaloy' lleva digamos en general siendo rector de la Universidad de La Guajira prácticamente desde 2009, 2010, y ha sido la caja menor de la campaña, de la estructura de 'Kiko' Gómez", asegura Jorge Enrique Vélez, exgobernador de La Guajira.

"Al rector de esa universidad lo ven como un gran líder en el departamento. Por la fortaleza que tiene, maneja muchos subsidios, los estudiantes son subsidiados, y obviamente eso le genera algún tipo de poder", agrega Ávila. 

El próximo 9 de febrero deberá acudir a imputación de cargos Wilmer González Brito, quien hace menos de tres meses se posesionó como gobernador de La Guajira.

La mala hora de Cambio Radical

Este movimiento enfrenta un difícil momento con la captura del alcalde de Riohacha, todos se preguntan qué pasa en ese partido que domina políticamente La Guajira y otros departamentos del país, pero con personas de dudosa reputación. ¿Quiénes están siendo investigados?

Hoy es Cambio Radical, el partido que quedó en la mira por los avales, pero en otras épocas fueron otros partidos los salpicados por personajes investigados o condenados. 

Pero, ¿quién responde por estos avales?

El partido tiene una dirección colegiada integrada por el representante Rodrigo Lara y el senador Bernabé Celis, quien es el vocero pero no quiso hablar.

Quien sí puso la cara fue el senador de ese partido Carlos Fernando Galán, quien renunció a la dirección de Cambio Radical por negarse a dar un aval a la polémica Oneida Pinto.

“Yo mismo me enfrenté a ellos, yo mismo los denuncié. Y espero que en cierta forma que esta cuenta de cobro de la opinión publica sirva como lección para que el partido entienda que tiene que dejar de hacer eso. Que tiene que hacer que todos sus candidatos pasen por todos los filtros posibles frente a la opinión pública y presentemos los mejores candidatos a las elecciones”.

¿Se conocían los problemas de los candidatos antes del aval o el partido actúo desconociendo antecedentes? ¿Qué dicen los investigadores?

El problema es que los avales se otorgaron, a pesar de la alertas y de las sospechas. Esto nos dijo la MOE.

“Mientras que la investigación está relacionada con temas políticos el partido pareciera que se desentiende y privilegia los candidatos, como ha pasado en La Guajira en 12 elecciones, independientemente si sus hojas de vida son las más adecuadas para someterlas al escrutinio público”.

Han sido también líderes del partido el alcalde de Barraquilla, Alejandro Char, que no habla de esos avales, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien consultamos cuando se conoció la condena contra Kiko Gómez.

“¿Por qué el partido Cambio Radical le dio el aval a ‘Kiko’ Gómez? Ayy…yo no sé. Yo no era miembro de la dirección en ese entonces. Dejé de serlo en 2010. Bueno, pero hoy lo que estamos es muy contentos aquí en la ciudad de Villavicencio”.

La ciudadanía exige a los partidos mayor control en los avales que otorga y les exige una respuesta para entender si son más amigos de los votos o de las ideas.

Ver Comentarios

d