Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional avala a mujeres a denunciar, vía redes sociales, casos de abuso sexual

Según la Corte Constitucional, la protección a las presuntas víctimas es un derecho que debe primar frente al de los supuestos victimarios. ¿Se afecta el buen nombre de las personas?

Corte Constitucional avala a mujeres a denunciar, vía redes sociales, casos de abuso sexual

Mediante un fallo que ha causado polémica, laCorte Constitucionalpermitirá a presuntas víctimas de abuso sexual utilizar lasredes sociales para denunciar a sus supuestos victimarios.

Muchos usuarios muestran su vida en el mundo digital. Esa situación llevó a la Corte Constitucional a estudiar el tema de una mujer que denunció un abuso sexual en las redes sociales. En su publicación identificó a su supuesto agresor.

Precisamente, el presunto abusador interpuso una tutela ante el alto tribunal, que respaldó las publicaciones de la mujer.

Publicidad


“Este tipo de publicaciones, que pueden darse en redes sociales, comportan un asunto de especial importancia para la sociedad, como lo son las reivindicaciones sociales por los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género”, reza el concepto emitido por el alto tribunal.

La Corte Constitucional también se refirió al derecho al buen nombre que reclamaba el sujeto señalado de cometer la agresión.

Publicidad

“La afectación que él puede llegar a sufrir con ocasión de la publicación realizada es inferior al menos cabo que padecería la accionada en el evento en el que se limitara su posibilidad de denunciar los hechos de los que afirma haber sido víctima”, agregó el tribunal.

Para Juan Manuel Charry, constitucionalista, la Corte Constitucional generó una excepción a la regla.

Uno no puede señalar como delincuente a una persona hasta tanto no se haya surtido el procedimiento. La Corte considera que la víctima, en este caso, un sujeto de especial protección constitucional, que es la mujer, puede denunciar los hechos en las redes sociales sin que haya una sentencia judicial”, indicó.

Para las mujeres que han padecido el abuso sexual, esa determinación va en favor de los derechos de las víctimas.

Publicidad

“Las víctimas de violencia sexual podemos denunciar por redes y en la Fiscalía, es la única manera en la que hacemos visible la violencia sexual”, manifestó Ángela María Escobar, víctima de abuso.

Publicidad


Para expertos en redes sociales, esa es una garantía.

“Más que una búsqueda de venganza o de enlodar el nombre de una persona, permite que mujeres y niñas accedan a una justicia restaurativa en la que puedan contar su versión de los hechos y recibir apoyo”, aseveró Catalina Moreno, coordinadora de inclusión social de la Fundación Karisma.

Para la Corte Constitucional en esos casos las declaraciones de las presuntas víctimas de abuso sexual gozan de la presunción de la buena fe.

  • Publicidad