Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Corte Constitucional declara violación masiva de derechos a excombatientes

En sala plena, el alto tribunal declaró el estado de cosas inconstitucionales al punto del acuerdo de paz que garantiza la protección a la vida de los firmantes. Se ordenó una mesa de seguimiento.

Mutatá: territorio que acogió a los excombatientes de las FARC huyeron de la violencia de Ituango

La sala plena de la Corte Constitucional declaró la violación masiva de derechos, o estado de cosas inconstitucionales, al punto del acuerdo de paz con las extintas FARC que protege la vida y seguridad de los excombatientes.

Vea también: Excombatiente de las FARC contó cómo halló bomba que iba a ser detonada en su restaurante

Publicidad

La ponencia de la magistrada Cristina Pardo daba la razón a varias tutelas que los excombatientes de las FARC interpusieron en distintas partes de Colombia y que alegaban falta de garantías en los territorios, entre otros incumplimientos por parte del Estado al acuerdo de paz.

Al analizar los argumentos, la Corte Constitucional estimó que se ha afectado, en modo grave, derechos fundamentales como la vida, la integridad personal, la seguridad y la paz.

“Es absolutamente grave para la democracia que 270 excombatientes y firmantes de un acuerdo de paz hayan sido asesinados tras un proceso que puso fin a medio siglo de guerra, pues esta cadena de crímenes socava la confianza de los reincorporados en el Estado, al que durante tantos años combatieron”, dice la ponencia de la magistrada.

En su fallo, la sala plena de la Corte Constitucional pidió una sala especial de seguimiento que verificará las órdenes dictadas para la protección a los excombatientes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.