Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional dice que hombres afrodescendientes deben ser exonerados del servicio militar

Señala que el Congreso incurrió en omisión al excluir solamente a las comunidades indígenas. Hay quienes celebran la decisión, pero otros creen que es una forma de discriminación.

corte constitucional ejercito afros
"La norma acusada vulneró el principio de igualdad en perjuicio de la comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras", según el fallo de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional dice que los hombres mayores de edad pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras deben quedar, como las comunidades indígenas, exonerados de prestar el servicio militar obligatorio.

Según el fallo, en la ley 1861 de 2017, que ya excluía a las comunidades indígenas:

El Legislador incurrió en una omisión legislativa relativa al no incluir a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras en el ámbito de aplicación de las disposiciones acusadas.

La ponente señaló:

La norma acusada vulneró el principio de igualdad en perjuicio de la comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

Las reacciones en la comunidad afrocolombiana ante el fallo están divididas; algunos celebran la decisión del servicio militar, otros creen que es una forma de discriminación.

Publicidad

"En hora buena nuestros jóvenes ya no van a tener que ir a la guerra, sacrificarse, ser asesinados en una guerra absurda que no ha conllevado a nada en nuestros territorios", consideró Danesis Arce Ramírez, líder comunidad afro.

Sin embargo, Eder López, director de la Fundación Construyendo Paz y Medio Ambiente, cree "que es una decisión muy apresurada, porque hay personas de las comunidades negras que tienen el sueño de prestar su servicio militar, ir a las Fuerzas Militares, pero a la vez hay personas que no porque tienen otras ideas o proyectos para cumplir su sueño de vida".

Publicidad

En su momento, el Ministerio de Defensa le envió a la Corte Constitucional un concepto en el que pedían desestimar los argumentos de la demanda explicando que se deben incluir en la norma a todas las etnias y comunidades existentes por razones de diversidad cultural.

Por su parte, el comando de reclutamiento y control de reservas del Ejército manifestó que es respetuoso de la ley y revisará el fallo para así darle la debida aplicación.

  • Publicidad