Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional escucha opiniones sobre IVA a toallas higiénicas o tampones

Profamilia, Defensoría del Pueblo y varias facultades le dijeron al tribunal que este impuesto, que tiene dos años, desconoce el principio a la igualdad.

"Es un elemento que se necesita independientemente de cuánto gano o no gano. Yo necesito comprarlo y aparte de eso lo encarecen con un impuesto, entonces es absolutamente regresivo para todas las mujeres. No todas las mujeres tienen la misma capacidad económica para comprar estos elementos y para ellas se les hace mucho más costosos", indicó Carmen Liliana Uribe, del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario.

Por su parte, la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, y la DIAN, entre otros organismos, defendieron la constitucionalidad de la norma, contenida en la reforma tributaria aprobada en diciembre del año 2016.

"(…) lejos de ser regresiva, la norma demandada redujo la tarifa del IVA a las toallas higiénicas pues anteriormente se encontraban gravadas con el 16%, evitó que subiera al 19% y un fallo de inexequibilidad conduciría al restablecimiento de esa tarifa plena”, señalaron ante la Corte Constitucional.

Publicidad

Las demandantes señalan que son millonarios los recursos que pagan las mujeres por este impuesto.

Se espera que en las próximas horas la Corte Constitucional dé a conocer la última palabra sobre este polémico gravamen.

Publicidad

Vea también:

Grupo de mujeres impone demanda para que se elimine IVA a toallas higiénicas

  • Publicidad