Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional hará controles a objeciones a la JEP luego de tránsito en el Congreso

Una vez el legislativo estudie las proposiciones del presidente Duque, el proyecto será devuelto al alto tribunal que en ese momento se pronunciará.

El argumento de la Corte Constitucional para dejar en manos del Congreso el estudio de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP es que con la decisión presidencial no se ha terminado el trámite de la norma y por lo tanto el legislativo debe seguir estudiándola.

"El trámite de objeciones que se adelanta en el Congreso debe concluir el trámite correspondiente. En este momento la Corte Constitucional no asumirá en consecuencia el conocimiento de lo que aún se encuentra en trámite de las objeciones. Consideramos que el órgano para analizar estas objeciones es el Congreso de la República", señaló Gloria Ortiz, presidenta de la corporación.

Señala la corte que su competencia para estudiar la ley no ha terminado y por eso cuando el Congreso concluya el trámite, el alto tribunal entrará a revisarla.

Publicidad

" A partir del momento en que el Congreso decida sobre las objeciones, la corte asumirá la competencia para ejercer el control de constitucionalidad tanto sobre los vicios de procedimiento como sobre los vicios en relación con el contenido de las reformas, de las modificaciones, de las supresiones, o incluso del archivo total o parcial eventual en relación con el proyecto de ley", explicó el magistrado ponente, Antonio José Lizarazo.

Además, explicó que el estudio del trámite de las objeciones tiene un tiempo límite por haber sido estudiada mediante el procedimiento abreviado o ‘fast track’ y que ese término es el de esta legislatura, es decir que sería hasta el mes de junio.

Publicidad

La corte dispuso que el presidente del Congreso, concluido el trámite de las objeciones formuladas por el presidente Iván Duque, remita inmediatamente el expediente completo para su revisión.

En contexto:

Uribismo piensa en un plebiscito o una constituyente para garantizar curso de objeciones a la JEP Juan Diego Alvira se metió al edificio de la JEP y esto fue lo que encontró

  • Publicidad