Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional le concedería a Andrés Felipe Arias la revisión de su condena

Corte Constitucional le concedería a Andrés Felipe Arias la revisión de su condena

Noticias Caracol conoció que la mayoría de magistrados respaldaría tutela presentada por el exministro sentenciado a 17 años de cárcel por Agro Ingreso Seguro.

Para juristas expertos en el tema, si la Corte Constitucional acoge el argumento de que esas sentencias de única instancia se pueden revisar, esto abriría la puerta para que otras personas -que fueron condenadas con ese sistema- pidieran la revisión de su caso.

“Todos los que hayan sido condenados en una única instancia y su acción penal esté vigente tendrán la posibilidad de solicitar una igualdad de trato”, señala Francisco José Sintura, exvicefiscal y experto penalista. 

Hernando Herrera, director de la corporación Excelencia en la Justicia, asegura que más de 200 aforados, que fueron previamente juzgados por la Corte Suprema, tendrían ese eventual beneficio.

Publicidad

“Ahí habría que incluir a los que fueron juzgados como congresistas por la llamada parapolítica, los involucradas en el proceso 8.000 y los involucradas en la Farcpolítica”, sostiene.

Otra duda que queda en el aire es quién revisaría la condena de Andrés Felipe Arias, teniendo en cuenta que la Corte Suprema no tiene un superior jerárquico.

Publicidad

Aunque la Corte Constitucional tiene claro el derecho de todo ciudadano a la doble instancia, en el caso de los llamados aforados condenados estudia también si hay o no un límite de tiempo para que ese tipo de sentencias puedan ser revisadas.

¿Qué fallos emblemáticos serían revisados si se le concede la tutela a Arias?

Se abriría un boquete jurídico para 233 condenados en única instancia por la Corte Suprema, en los últimos 30 años.

  • El carrusel de la contratación en Bogotá: por el saqueo a la ciudad, en tiempos de la alcaldía de Samuel Moreno, fueron condenados los excongresistas Iván Moreno Rojas y Germán Olano Becerra.
  • Yidispolítica: los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacios, así como el exsecretario de la Presidencia Alberto Velásque, fueron hallados culpables en el año 2015 por el delito de cohecho en el famoso caso de las dádivas a la excongresista Yidis Medina para que apoyara en 2004 la reforma legal que permitió la reelección presidencial inmediata.
  • El caso DAS: debido a su participación en el escándalo de espionaje del organismo de inteligencia, el exsecretario de presidencia Bernardo Moreno Villegas fue condenado a ocho años de prisión.

Por estos mismos hechos fueron sentenciados los exdirectores del DAS María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera Cotes. Este último también purga una pena de 25 años por el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Adréis, perpetrado por las Autodefensas en 2004.

  • Parapolítica: por sus alianzas con grupos paramilitares, la Corte Suprema de Justicia ha condenado a más de 60 excongresistas y exgobernadores del país en los últimos años. Entre los sentenciados figuran los exsenadores Miguel de la Espriella, Vicente Blel Saad y Mario Uribe Escobar.
  • Cartel de la toga: dos protagonistas del caso podrían pedir que se revisen sus sentencias: por un lado, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, hoy en una cárcel en los Estados Unidos, y también el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, todavía procesado por el saqueo a su departamento.
  • Crímenes y masacres: hay tres fallos emblemáticos de la Corte Suprema.

El exgobernador de Sucre Salvador Arana, condenado a 40 años por el crimen del exalcalde Eudaldo Díaz; el del exsenador Álvaro García Romero, sentenciado por la Masacre de Macayepo en el año 2000, y el del excongresista César Pérez García, condenado a 30 años por la Masacre de Segovia, Antioquia, en 1988, en la que perecieron 43 personas.

Publicidad

  • Más casos sonados: la condena de 15 años contra el exdirector de fiscalías de Antioquia Guillermo León Valencia por sus alianzas con la mafia y la sentencia contra el general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, por el magnicidio de Luis Carlos Galán ocurrido en 1989.

En contexto: Expertos advierten riesgos de aprobar iniciativa sobre doble instancia retroactiva para aforados

Publicidad

 

  • Publicidad