Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte falla a favor de una mujer que habría sido acosada por docente de la Universidad Nacional

Esta sentencia se convierte en un antecedente para otras denuncias similares. El proceso fue archivado con el argumento de que mensajes que recibía eran parte de un "chiste".

Corte falla a favor de una mujer que habría sido acosada por docente de la Universidad Nacional

La Corte Constitucional emitió un fallo en el que ordena a la Universidad Nacional proteger los derechos de una víctima que habría sido acosada sexualmente por parte de un docente.

Todo inició el 20 de mayo de 2016 cuando la funcionaria del programa de Derecho de la Universidad Nacional, Alexi Viviana Amaya Cubillos, interpuso una queja disciplinaria en contra de su jefe, el docente José Guillermo Castro Ayala, por presuntos actos de acoso sexual y laboral en su contra.

Tres años después, el 8 de mayo de 2019, la veeduría disciplinaria de la Universidad Nacional ordenó la terminación del proceso y el archivo definitivo del trámite disciplinario con el argumento de que los mensajes que enviaba el profesor eran parte de una amistad y un "chiste" y que no se configuraba el acoso sexual.

“Una de las dificultades que veíamos nosotras en el proceso, principalmente, es que estas investigaciones o no avanzan, o cuando avanzan no se llevan a cabo con un adecuado enfoque de género", explicó Carolina Solano Gutiérrez, subdirectora de justicia de la Corporación Sisma Mujer.

Publicidad

Tras estudiar dos tutelas, la Corte Constitucional protegió los derechos de la mujer y tomó decisiones trascendentales: “conceder el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y el acceso a la administración de justicia de Alexi Amaya Cubillos”. Además, creó un precedente para este tipo de casos.

“Tratándose de un caso de violencia contra la mujer, y de casos de acoso laboral y sexual que son tan comunes, en nuestra sociedad, las veedurías y los procesos disciplinarios, tienen que tener un enfoque de género, al momento de hacer las investigaciones" , indicó Solano.

Publicidad

Lea, además: Relato de hombre que denunció abuso por parte del profesor Fabián Sanabria: "Me asesinaron el alma"

Esta decisión es un precedente para este tipo de casos de acoso sexual y laboral.

“Es la primera vez que la Corte Constitucional se pronuncia sobre un caso de acoso sexual, en entornos laborales, lo que lo hace pionera, en la materia”, agregó.

En la decisión, la Corte dejo en claro que bajo esa óptica contemplada en estándares internacionales se deben llevar a cabo los procesos disciplinarios en las universidades, colegios, entidades públicas y privadas. La Universidad Nacional manifestó que se pronunciará en los próximos días.

  • Publicidad