Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Penal Internacional criticó acuerdo para modificar a la JEP

El fiscal adjunto James Stewart señaló que este pone en duda la seriedad e imparcialidad de los jueces. La FARC también se mostró en desacuerdo.

El fiscal Stewart, de visita en Colombia, calificó como preocupante el acuerdo de varios partidos que permite incluir nuevos magistrados en la Justicia Especial para la Paz.

“El enfoque diferente para el nombramiento de magistrados de las secciones especiales, así como la propuesta de que dos de los tres jueces previstos para cada sección puede ser oficiales militares retirados pone en duda la independencia y la imparcialidad de las secciones especiales. Permitan trabajar a los magistrados de la JEP, que hagan su trabajo", señaló Stewart.

Al interior de la JEP hay malestar por la aprobación de este proyecto en primer debate, que además hundió un tribunal especial para miembros de la fuerza pública.

Publicidad

Uno de sus magistrados dijo que es una equivocación que los estigmatiza.

"Se quiere hacer ver que en la JEP existen dos tipos de magistrados, unos adictos a las FARC y pro FARC y otros adictos a la fuerza pública, pro fuerza pública”, expresó Eduardo Cifuentes.

Publicidad

La FARC tampoco está de acuerdo y lanzó una advertencia.

“De entrar en vigencia esta nueva reforma pediremos la inmediata intervención de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, señaló Carlos Antonio Lozada, senador de esta exguerrilla.

En el Congreso se escucharon voces a favor y en contra del proyecto aprobado.

“La FARC tiene razón que si hay algo que era intocable en el proceso de paz era la JEP”, explica el senador de la U Armando Benedetti.

Publicidad

“Antes de irse a la Corte Penal Internacional lo que tienen que hacer es seguirse sentando en esa mesa técnica de acuerdo político”, consideró por su parte el senador Luis Fernando Velasco.

Esta norma que busca modificar la Constitución pasó el primero de siete debates en el Congreso.

Publicidad

Propuesta de aumentar magistrados de la JEP favorece a militares y causa impunidad: la FARC

  • Publicidad