Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Corte Suprema avala extradición a EE. UU. de alias ‘Julián Bolívar’

La Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición a Estados Unidos de uno de los más importantes cabecillas del paramilitarismo colombiano por cargos de narcotráfico.
Se trata de Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar', quien según documentos del mencionado alto tribunal colombiano, entre 1997 y 2010 se habría confabulado con otros jefes paramilitares para enviar droga por mar y aire a México que finalmente era distribuida en Estados Unidos.
Según la sentencia de la Corte, "la organización podía operar porque algunos de sus miembros, entre ellos Pérez, tenían aseguradas áreas en Colombia usadas para cultivar, producir, transportar y enviar la droga" a los países de Norteamérica.
Pérez, de 52 años, creó un imperio con base en el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el robo de combustible en las regiones  el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio.
La Fiscalía colombiana lo sindica de ser el responsable --o como autor intelectual o material-- de varios centenares de homicidios.
Ahora será el presidente Juan Manuel Santos quien decidirá si es extraditado o no a Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico ante un Tribunal para el Distrito Sur de Florida.
En mayo de 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) extraditó a Estados Unidos a casi todos los jefes paramilitares colombianos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

  • Advertisement