Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema confirma la condena contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica

El alto tribunal considera que la pena contra el exgobernador por sus nexos con las autodefensas fue proferida “más allá de toda duda”.

Luis Alfredo Ramos

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por el delito de concierto para delinquir por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Así las cosas, queda en firme la condena de 7 años y 9 meses de prisión, pues el tribunal consideró que la sanción fue proferida “más allá de toda duda”.

“Así las cosas, encuentra la Corte que en este proceso se ha logrado un grado de conocimiento más allá de toda duda, acerca del delito de concierto para delinquir agravado imputado al doctor Luis Alfredo Ramos Botero y de la responsabilidad penal que le asiste, razón suficiente para confirmar la decisión de primera instancia”, señaló la Corte Suprema de Justicia en su fallo.

¿Cuáles fueron las alianzas de Luis Alfredo Ramos con las AUC?


La condena en primera instancia contra Luis Alfredo Ramos se produjo al comprobarse las alianzas que hizo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre los años 2001 y 2007. Se estableció que el exgobernador de Antioquia tuvo vínculos con los bloques Metro y Centauros, además de los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia lo condenó en 2021, tras un proceso que tardó diez años.

El alto tribunal le dio credibilidad al testimonio del exparamilitar José Raúl Mira, quien dijo que, entre el 2000 y el 2003, Luis Alfredo Ramos tuvo vínculos con el Bloque Metro de las Autodefensas y con el ‘cartel de la gasolina’ y se comprometió a permitir que esos grupos delinquieran de manera organizada en Medellín y Bello, sin oposición de la fuerza pública, a cambio de que le consiguieran votos y financiaran sus campañas.

Publicidad

En la sentencia, la Corte cita otros testimonios que demostrarían que las autodefensas consideraban al exgobernador de Antioquia como uno de sus aliados en el Congreso, incluso para favorecerlos en el trámite de la ley de Justicia y Paz, que fue el marco jurídico para la desmovilización de los grupos paramilitares.

Luis Alfredo Ramos ha sostenido que es inocente.

Consulte aquí el fallo contra Luis Alfredo Ramos:

Publicidad

  • Publicidad