Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Corte Suprema de Justicia dio a conocer nuevas revelaciones en el caso Odebrecht

Corte Suprema de Justicia dio a conocer nuevas revelaciones en el caso Odebrecht

Encontró que excongresista Plinio Olano habría recibido un millón de dólares en coimas, al igual que el exministro de Transporte Miguel Peñaloza.
En la medida de aseguramiento al exsenador Plinio Olano, la Corte Suprema de Justicia encontró que él y el exministro Miguel Peñalosa habrían recibido una millonaria suma de dinero por parte de Odebrecht a cambio de influir en la entrega del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.
“Federico Gaviria señala que Olano Becerra, amigo de vieja data de Miguel Peñalosa, a propósito de su nombramiento como Ministro de Transporte, influenció a este para que interviniera con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) a efecto que dicha agencia invitara formal y oficiosamente a la concesionaria (…) Es enfático el testigo en aseverar que como contraprestación, Plinio Olano y Miguel Peñalosa recibieron US$1.000.000 cada uno”, señala la Corte.
Sumado a este dinero, Olano habría recibido el 1% del otro sí de la vía Ocaña-Gamarra, cuyo costo fue de 1.6 billones de pesos. En la declaración, se menciona al exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados como blanco de los dineros de la multinacional brasileña.
“Olano Becerra explicó a los representantes de Odebrech que, si Granados resultaba electo como gobernador, la compañía podría ser favorecida. En virtud de ese acuerdo, Juan Carlos Granados y Olano Becerra recibirían una comisión del 3% al 5% sobre el valor estimado del proyecto”.
Mientras tanto, en el fallo de condena al exsenador Bernardo Miguel Elías, también por el escándalo de Odebrecht, la Corte lo señala de traicionar al pueblo.
“En un caso como el presente, ello equivale, ni más ni menos, a mancillar la dignidad, el cargo y la función, convirtiéndose en un mandadero de una empresa extranjera o multinacional”.
La Corte acreditó que Elías recibió 17 mil millones de pesos a través de contratos que no existieron.
En las próximas semanas, la Corte Suprema determinará si llama o no a juicio al exsenador Elías por otros dos delitos por los que también se le investiga.

  • Advertisement