Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema niega libertad condicional a María del Pilar Hurtado, condenada por chuzadas del DAS

El alto tribunal consideró que el “proceso de readaptación y resocialización” de la exdirectora de la desaparecida entidad “aún no se ha consolidado”.

Corte Suprema niega libertad condicional a María del Pilar Hurtado, condenada por chuzadas del DAS
María del Pilar Hurtado cumple una condena de 14 años de prisión por el caso de las chuzadas del DAS.
Foto: archivo Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia le negó la libertad condicional a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

La decisión se tomó tras analizar un “recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de María del Pilar Hurtado” contra lo establecido por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas (sanciones) y Medidas de Seguridad de Bogotá, que justamente denegó la libertad condicional.

La Cortes Suprema de Justicia reconoció que “la sentenciada ha sido destacada por las autoridades penitenciarias con una conducta ejemplar y buena y, desde el mes de julio de 2015, ha desarrollado de manera continua actividades de trabajo agrícola que le permitieron descontar 28 meses y 34 días de la sanción impuesta”.

Sin embargo, consideró que el “proceso de readaptación y resocialización” de María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de prisión por las chuzadas del DAS, “aún no se ha consolidado, pues todavía no se ha satisfecho el fin de la sanción relacionado con la reparación del daño a la totalidad de las víctimas”.

Publicidad

Por lo tanto, decidió “CONFIRMAR el auto de 7 de abril de 2021 proferido por el Juez 5º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá mediante el cual se denegó la libertad condicional de MARÍA DEL PILAR HURTADO AFANADOR”.

Finalmente, a través de su sentencia con fecha del 15 de septiembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia indicó que “contra esta decisión no procede recurso alguno”.

Publicidad

María del Pilar Hurtado fue acusada de espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados entre 2007 y 2008.

La exdirectora del DAS salió del país en 2010 y obtuvo asilo político en Panamá, beneficio que le fue cancelado en 2014, por lo que en enero de 2015 regresó a Colombia para enfrentar a la justicia.

  • Publicidad