Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema reconoce a familia poliamorosa y concede pensión a dos viudos tras muerte del marido

El alto tribunal emitió un histórico fallo en favor de la familia poliamorosa en Colombia. El presidente de la sala laboral explicó la decisión y los protagonistas contaron la historia.

Corte Suprema reconoce a familia poliamorosa y concede pensión a dos viudos tras muerte del marido

La Corte Suprema de Justicia reconoció a la familia poliamorosa en Colombia y, en un fallo histórico, concedió la pensión a dos viudos, tras la muerte del tercer compañero sentimental.

Un amor de tres, eso fue lo que forjaron Manuel José, Jhon Alejandro y Esneider. Sí, un amor o, mejor, una familia a través de lo que se conoce como poliamor.

“Si este man llegó y me mueve el piso y, cuando Manuel lo conoce, también empieza a moverle el piso, ya no era solamente a uno, sino a los dos. Entonces, como que venga, planteémonos y replanteémonos este asunto a ver qué pasa. En ese a ver qué pasa, transcurrieron 10 años muy felices con él”, dijo John Alejandro Rodríguez.

Publicidad

Muchas personas creen que el poliamor es todavía una cosa medio perversa de juntarse para tener sexo y entonces aquí el mensaje es que nosotros somos una familia, fuimos una familia con Alex durante 10 años en lecho, techo y mesa”, anotó, por su parte, Manuel José Bermúdez.

Publicidad

Estas relaciones fueron reconocidas legalmente por la Corte Suprema de Justiciaen las últimas horas con un fallo de la sala laboral en el que reconoció la pensión a dos de ellos por la muerte de un tercer compañero. El magistrado Mauricio Lenis explicó la decisión.

“Este debe ser entendido en un concepto amplio y no conforme a los estereotipos tradicionalmente que imperan en la sociedad”, indicó Mauricio Lenis, presidente de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

El magistrado precisó que una relación de poliamor es aquella en la que “más de dos personas deciden unirse en una relación sentimental, con vocación de estabilidad, de permanencia, de apoyo mutuo y de solidaridad”.

Publicidad

“En este caso está aprobado que las tres personas que conformaron esta relación sentimental lo hicieron durante 10 años”, apuntó.

La decisión, sin embargo, es agridulce, ya que está relacionada con la muerte de Alex, cuya pensión les había sido negada. No obstante, gracias al fallo, los viudos la recibirán por partes iguales, lo que no afecta las finanzas de los fondos de pensiones.

Publicidad

Para ser beneficiario de la pensión de sobreviviente, las personas tienen que acreditar unos requisitos. Por ejemplo, unos lapsos de apoyo, de solidaridad, de querer conformar una relación estable con vocación de permanencia”, señaló el magistrado Lenis.

Publicidad

Con la determinación, la Corte Suprema de Justicia les abrió el camino para exigir otros derechos negados hasta hoy.

“Podríamos ser tres amigos que asumen la compra de un inmueble, pero no podríamos, es muy charro, ser una familia que tres adquieran el inmueble, o cuatro, entonces es muy complicadísimo”, comentó Manuel José.

Publicidad

Para Manuel José y John Alejandro, la sentencia les permite presentarse frente a los demás y frente al Estado como integrantes de una familia poliamorosa.

Publicidad

“En el trabajo hablo de mis maridos. Incluso, cuando uno dice mis maridos, preguntan ‘¿maridos?’ Mis maridos, sí es son dos maridos y, cuando son tres, son tres maridos”, apuntó Manuel José.

“Me encanta decir mis esposos… Todo mi círculo cercano sabe que somos una familia poliamorosa y a algunos les toca tragárselo entero y otros nos quieren y nos respetan bastante”, dijo John Alejandro.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia, con este tipo de decisiones, está haciendo un llamado a las instituciones para aceptar nuevos modelos de familia sin discriminación alguna.

  • Publicidad