Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

COVID-19, primera causa de muerte en Colombia durante el primer trimestre de 2021

Entretanto, el país reportó en las últimas horas las cifras más altas de casos nuevos tras 15 meses de pandemia. Ministro de salud exhortó a alcaldes a tomar medidas.

El DANE reveló el índice de nacimiento y muerte en el país durante el primer trimestre de 2021, siendo así el COVID-19 la primera causa de muerte en Colombia en este periodo.

Mientras que en los primeros tres meses de 2020 murieron 56.972 personas, este año en ese lapso se han registrado 84.643 decesos, lo que significa un aumento del 48.6% de la mortalidad en Colombia.

Lea también: Drama de enfermero en Bogotá: 13 familiares se contagiaron de COVID y 3 murieron

“Sin embargo, el 99% de todas esas defunciones están asociadas a una causa confirmada o sospechosa por COVID-19. Entonces, naturalmente en el primer trimestre 2021 la enfermedad del COVID-19 se convierte en la primera causa de muerte, desplazando de forma significativa las enfermedades isquémicas de corazón”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud da cuenta que en las últimas 24 horas el país volvió a romper récord en el número de personas contagiadas y fallecidas. Bogotá sigue siendo el epicentro de la pandemia en Colombia.

Vea aquí: Colombia reporta otros 689 muertos por COVID y rompe récord de contagios con 32.997 casos nuevos

Publicidad

Según la Secretaría de Salud, en la capital hay un global de 1.076.911 personas recuperadas y 83.061 casos activos. En materia de ocupación de camas UCI, la capital está al 97.3%.

La alcaldesa Claudia López aseguró que este tercer pico se extenderá por lo menos dos semanas más.

“Creemos que las cifras durante esta semana indican que se empezó a estabilizar la suma de altos contagios, es decir, ya no seguimos subiendo sino que empezamos a estabilizarnos, y eso nos da la esperanza de que en unas dos semanas estaremos saliendo de este pico tan difícil”, manifestó la mandataria.

Un panorama muy similar enfrenta el Valle del Cauca. Esta semana se han contagiado en esa región del país 9.965 personas y la ocupación de camas UCI está al punto del colapso, pues ya llegó al 98.5%.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud emitió una nueva circular pidiéndole a alcaldes y gobernadores tomar medidas para contener el virus.

“El día de hoy hemos expedido una circular mediante la cual se conmina a todas las ciudades que están en alto nivel de contagio a presentar sus planes para control de la epidemia con las medidas restrictivas para poder reducir esa afectación. Implementen medidas de reducción de movilización y ampliación del distanciamiento físico y que pueden incluir medidas como pico y cédula y toques de queda nocturnos”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Publicidad

En Bogotá, la Secretaría de Salud anunció que a partir de este viernes en 10 zonas de la capital se instalarán varios puntos de toma de muestras para poder rastrear el comportamiento del virus.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias