Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

COVID-19 ya está en varias cárceles de Colombia, donde la distancia es impensable por hacinamiento

Encendidas están las alarmas por el riesgo de un contagio masivo en los centros de reclusión en los que, además, las condiciones sanitarias son lamentables.

Encendidas están las alarmas por el riesgo de un contagio masivo en los centros de reclusión en los que, además del hacinamiento, las condiciones sanitarias son lamentables. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El hacinamiento carcelario, que históricamente ha sido un drama para las personas privadas de la libertad, hoy es el peor enemigo para frenar los contagios del coronavirus, que ya ha infectado a más de 130 internos.

Abrirse paso para caminar en pasillos o celdas es casi imposible. Las imágenes son descarnadas y revelan un drama que no necesita mayor explicación.

Hoy en las cárceles la resocialización es lejana, lo que muchos sí ven cerca es la posibilidad de un contagio de una enfermedad que puede ser letal.

En los centros penitenciarios, no parecen vivir, sino sobrevivir. La cifra es cruda: un hacinamiento del 150 %, según la Defensoría del Pueblo, aunque el Inpec dice que hoy es del 39 %.

Publicidad

Profesores en materia penal advierten que ha pasado un mes y medio del decreto que pretendía descongestionar prisiones concediendo una detención domiciliaria transitoria a unas cuatro mil personas, pero hasta ahora solo 728 han sido beneficiadas con la medida.

Para el procurador y el defensor, que han documentado la pandemia tras las rejas, solo si el Estado se orienta en una dirección para disminuir el hacinamiento y dotar los centros con medidas de bioseguridad se le cerrará el cerco al virus.

"Primero estrategias de deshacinamiento que no se están poniendo en práctica. Segundo, el aumento de pruebas diagnósticas para saber cuál es el tamaño de contagio en las cárceles, que desconocemos, y tercero, la aplicación de la legislación ordinaria. No tenemos que inventarnos un decreto más”, dice Fernando Carrillo, procurador general.

"Creo que llegó el momento de construir cárceles para que no haya hacinamiento. Construir cárceles pero que en la construcción no haya corrupción. No puede haber derechos humanos en las cárceles cuando tenemos 118 mil personas en este momento y solamente tenemos espacio para 80 mil", enfatiza por su parte Carlos Negret, defensor del Pueblo.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO