Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Créditos Icetex: así funcionará reducción de la tasa de interés

El Gobierno explicó cómo operará la disminución de los intereses para los universitarios que tienen crédito con el Icetex. La medida es temporal y aplica solo este año.

Créditos Icetex: así funcionará reducción de la tasa de interés

Para quienes tienen créditos con el Icetex, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció un plan de choque ante la coyuntura económica del país, una creciente inflación y el clamor de los jóvenes ahogados por las altas cuotas mensuales.

“Para que tengamos, vuelvo y repito, la disminución de las tasas de interés más grande en la historia del Icetex. Los estudiantes que están en periodo de amortización, que ya se graduaron, están pagando cuotas”, indicó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Exactamente, el beneficio es para 130.115 usuarios y la reducción de las tasas de interés será la siguiente: quienes han sido cumplidos con el pago en el último año pasarán de pagar el IPC, que es de 13,12% más 7 puntos de interés, al IPC más 2 puntos. Es decir, la rebaja será de cinco puntos y la tasa de interés de su crédito pasará del 20,12% al 15,12%.

En el caso de quienes están en mora, pasarán de pagar el IPC más 12 puntos, al IPC más 3 puntos. Tendrán una reducción de 9 puntos, pasando de una tasa de interés de 25,12% al 16,12%.

Publicidad

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, explicó un caso de lo que pasaría a un joven con un crédito a 5 años de 30 millones de pesos si no se aplicara el plan de apoyo.

“Esa persona estaría entonces pagando en 2022 $706.000. Si no hacemos nada, esa cuota puede llegar a $820.000, pero tenemos casos de jóvenes que tienen cuotas de $1.200.000 que podría escalarsele hasta $2.500.000 su cuota si nosotros no tuviéramos este plan de contingencia”, manifestó Mauricio Toro, presidente del Icetex.

Publicidad

Por ahora la medida es temporal, aplica solo para este año y costará 350 mil millones de pesos dispuestos del presupuesto nacional provenientes de cuentas bancarias inactivas.

A través de la reforma al Icetex que se presentará en la segunda mitad de este año el gobierno buscará que esta ayuda sea permanente. El Icetex precisó que las cuotas mensuales no bajarán significativamente en su valor en pesos, pero lo que sí evita es que sigan creciendo los próximos meses.

“Es decir que ese joven que tenía una cuota en 2022 de $706.000 con un IPC más 2% pasa a $704.000, es decir, le baja $2.000. La gente va a decir 'venga, ¿cuál auxilio?, si me bajo $2.000'. De no hacer esto, se incrementaría 200, 300, 400 mil o incluso casos en los que se triplica la tasa para quienes tienen IPC más 12”, recalcó Toro.

También explicaron que la medida empieza a aplicar ya, no se necesita adelantar ningún trámite y la corrección del recibo llegará de manera automática.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que la elevada inflación, que el año pasado superó en Colombia el 13%, sumado a las altas tasas de interés, han agravado ese encarecimiento de las cuotas del Icetex.

Publicidad

  • Publicidad