Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Criminales reclutan menores, los entrenan en la selva y les asignan tareas contra la fuerza pública

Esta grave denuncia se conoció en el departamento del Caquetá. Señalan a disidencias de las FARC como responsables.

reclutamiento de menores.png

En el departamento del Caquetá denuncian que disidencias de las FARC tienen toda una organización para el reclutamiento de menores de edad. Aseguran que son entrenados en medio de la selva y posteriormente los asignan a las diferentes regiones para enfrentar a la fuerza pública.

Las cifras de reclutamiento infantil por parte de estos criminales no son claras, pero los casos han aumentado en los últimos meses, aseguran las autoridades.

Aunque los padres, por miedo no denuncian, defensores de derechos humanos, personerías y el Ejército han conocido varios hechos.

Publicidad


“Nuevamente denunciamos esta práctica diabólica de estas estructuras disidentes de las FARC, donde están nuevamente intentando reclutar de manera forzosa a los niños, niñas y adolescentes de ciertas regiones del departamento del Caquetá”, asevera el general Jorge Hernando Herrera, comandante de Sexta División del Ejército.

Las disidencias de las FARC en los departamentos del Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo estarían bajo el mando de alias Gentil Duarte y alias Calarcá.

Publicidad

Según la acusación, los menores reclutados son trasladados a campos de entrenamiento en la selva de Chiribiquete.

“Los llevan a la fuerza, en contra de su voluntad, los internan en las selvas y allá efectúan todo tipo de acciones”, agregó el general Herrera.

Desde la oficina de paz de la gobernación de Caquetá piden al comisionado de paz acompañamiento frente a estos hechos.

“Establecer mecanismos de articulación que nos permitan llevar iniciativas concretas para mitigar el accionar delincuencial que se viene presentando”, solicita Gerson Lugo, asesor de paz gobernación de Caquetá.

Publicidad

Por su parte, el representante a la cámara Harry González señala que “se evidencia que esta amenaza latente de retener, secuestrar, reclutar de manera ilegal” a niños del Caquetá se da cuando “los campesinos no pagan las extorsiones a las disidencias”.

En los últimos meses han sido recuperados cinco menores de edad reclutados por las disidencias.

Publicidad

  • Publicidad