Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis en mesa de paz del Gobierno y ELN no ve aún solución

Crisis en mesa de paz del Gobierno y ELN no ve aún solución

Gustavo Bell, recién nombrado jefe del equipo negociador, volvió a Colombia luego de cuatro tensas e infructuosas reuniones en Quito.

Ambas delegaciones se reunieron para tratar de superar la crisis desatada tras una ofensiva de la guerrilla, al concluir el primer alto al fuego bilateral que duró 101 días.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de "avanzar lo más pronto posible" en las negociaciones de paz con la guerrilla.

Al gobierno "le interesa llegar a un acuerdo rápido para poder tener ese nuevo cese al fuego y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa con el ELN", dijo Santos al término de su visita oficial a Austria.

Publicidad

El ELN, última guerrilla activa reconocida por las autoridades colombianas, apuntó que este primer acercamiento concluyó "sin lograr resolver aún las diferencias".

Noticias Caracol conoció que el Gobierno le  propuso al ELN acordar un desescalamiento de las acciones armadas y concretar un nuevo cese el fuego en dos semanas para abrirle paso a la agenda de diálogo. Lo cual fue visto por esta guerrilla como un cese exprés.

Publicidad

Los rebeldes consideran que una nueva tregua debe ser negociada "en la mesa de conversaciones, y no en reuniones exprés e informales".

El próximo 31 de enero, Bell sería enviado como emisario nuevamente a Ecuador. A la cita acudirá con dos cartas: o se inicia el quinto ciclo o se pondrá fin a los acercamientos.

Vea, además:

Siete serían los muertos en ofensiva contra el ELN en el Bajo Cauca...

  • Publicidad