Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis por escasez de leche en Boyacá, productores de queso manifiestan preocupación

Pequeños empresarios en Paipa y Sotaquirá informan que está llegando un 30% menos de esta materia prima al departamento y que grandes empresas son culpables del acaparamiento.

Thumbnail

Los pequeños productores de queso en Paipa y Sotaquirá, Boyacá, se están quedando sin leche. Aseguran que el acaparamiento de esta materia prima por parte de las grandes empresas sería la principal causa. La situación preocupa a dichos comerciantes.

Actualmente, los productores de queso viven una difícil situación, teniendo en cuenta que no tienen suficiente leche para elaborar la cantidad necesaria de su demanda. Pero ¿quién se estaría llevando esta materia prima de Boyacá?

"Las grandes empresas vienen a Boyacá y acopian gran cantidad de litros de leche y a los locales nos vamos quedando sin materia prima para nuestras producciones", comentó Fanny Esperanza Cárdenas, representante de la empresa Quesos Paipa Factory.

Quienes transforman la leche en la zona de Paipa y Sotaquirá, Boyacá, manifiestan que está llegando aproximadamente un 30% menos de esta materia prima.

Publicidad

"Unos meses atrás estaba entre $1.100 a $1.300, ahorita se está pagando $1.700 pesos, lo que directamente está afectando al consumidor", aseguró Gustavo Adolfo Rojas, representante de la empresa Lácteos Cartagena.

Algunas fábricas de queso tienen parte de sus cavas desocupadas.

Publicidad

"Nosotros estamos en riesgo porque al ir subiendo los precios de la leche como tal, no podemos cumplir con nuestros clientes", añadió Fanny Esperanza Cárdenas.

Para ganaderos de la zona, aunque el precio de la leche subió, los elevados costos de sostenimientos de los animales no bajan, tal como el de los concentrados.

"Eso sí ha aumentado, porque está como a 80 mil el bulto de concentrado", Luis Salazar, empleado de una de las fincas ganaderas de Paipa.

La situación viene afectando la producción de todos los derivados de la leche en esta zona de Boyacá, por eso esperan que desde el Gobierno Nacional se tome una medida que no los siga dejando en desventaja.

Publicidad

  • Publicidad