Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis por Viva Air: poco a poco, comienza a retornar la calma a los aeropuertos

Tras la puesta en marcha de planes de aerolíneas como Avianca, Latam y Satena, los pasajeros de Viva Air están siendo embarcados. Sin embargo, un grupo de jóvenes argentinos sigue esperando en El Dorado.

Crisis por Viva Air: poco a poco, comienza a retornar la calma a los aeropuertos

La calma comenzó a regresar este miércoles, primero de marzo de 2023, a los aeropuertos colombianos, después de la tensa jornada del martes por las protestas de miles de afectados tras la decisión de la aerolínea de bajo costo Viva Air de suspender sus operaciones por problemas financieros, medida que deja muchas preguntas sin respuesta.

El presidente Gustavo Petro se reunió este miércoles con los ministros de Transporte, Guillermo Reyes; y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, así como con otros funcionarios para analizar la situación, pero hasta el momento no han informado de medidas para enfrentar esta crisis.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) dijo por su parte que su grupo de Intermediación en Aeropuertos "está en plena disposición para acompañar y orientar a los pasajeros que resultaron afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea".

La misma Aerocivil aseguró que hay una "afluencia moderada" de pasajeros afectados por la decisión de Viva Air en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, una imagen que contrasta con las filas y las aglomeraciones de gente que el martes se vivieron y que provocaron caos en las instalaciones.

Publicidad

Soluciones a medias para pasajeros de Viva Air


Por el momento, solo se han propuesto soluciones para los vuelos de Viva Air que estaban programados para el 27 y 28 de febrero y el primero de marzo. Para los posteriores a esas fechas hay incertidumbre sobre si los pasajeros serán reubicados o si la aerolínea podrá devolver el dinero.

Viva Air, creada en 2009, afronta una crisis financiera grave y tomó la decisión de suspender sus vuelos nacionales e internacionales tras el rechazo de las autoridades a su petición de integración con Avianca, provocando una crisis aérea que se extendió a otros países, especialmente Perú.

Publicidad

La compañía, que tiene su centro de operaciones en el aeropuerto José María Córdova (Medellín), opera 35 rutas internas y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana.

El anuncio de la suspensión de operaciones, que llegó por sorpresa el lunes por la noche, provocó protestas y agresiones verbales en los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Medellín; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y Rafael Núñez, de Cartagena, principalmente.

Miles de viajeros varados

Por el momento, la solución que se ha ofrecido a los pasajeros de Viva Air que no han logrado volar es la reubicación en aviones de otras compañías, algo que está resultando problemático porque no alcanza para todos y las esperas son largas.

Aerocivil aseguró este martes que Latam, Avianca y Satena "ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional".

Publicidad

Patricia Nava, cónsul de Perú en Medellín, explicó a EFE que tienen una lista preliminar de 100 peruanos afectados por los vuelos del martes, que aumentará este miércoles. La mitad ya logró viajar, aunque "muchos partieron a Bogotá porque Avianca les está ofreciendo vuelos con destino Lima y otros lugares", dijo.

Una larga novela


En noviembre pasado, Avianca y Viva Air apelaron una decisión de la Aerocivil de rechazar la integración de ambas compañías al considerar que esta puede generar una indebida restricción de la competencia.

Publicidad

Entre los argumentos que dio la Aerocivil están que "este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales" y que, "en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años".

El pasado 19 de enero, las autoridades colombianas informaron a las dos aerolíneas que debían volver a solicitar formalmente su integración, después de que la Aeronáutica Civil decidiera estudiar bajo otra normatividad la petición de unirse, tras lo cual Viva Air canceló a comienzos de febrero algunas rutas nacionales.

  • Publicidad