Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crítica situación de paneleros en Santana, Boyacá: “El negocio se está viniendo hacia atrás”

Aseguran que están trabajando a pérdida debido a que “los agroinsumos están carísimos”. También, alertaron sobre la venta de productos que no son de calidad.

Crítica situación de paneleros en Santana, Boyacá

En uno de los trapiches de santana en Boyacá, centenares de paneleros dicen venir trabajando a pérdida. Algunos de los problemas, según ellos, son los elevados costos de los insumos y la llegada de productos que estarían poniendo en desventaja a la panela natural.

Luis Miguel Rodríguez es un productor que está pasando un trago amargo y no es por cuenta de la calidad de la panela que produce. Lleva semanas preocupado porque varios trapiches de la Hoya del río Suárez están cerrando por la crisis.

"Unos nacimos estrellados y otros nacieron con estrellas, al final, a lo último, no sé qué irá a pasar", afirmó.

Publicidad

Los altos precios de los insumos, para producir la panela son una de las principales causas que han hecho que los hornos tengan que apagar.

Publicidad

"Estamos produciendo hoy… vendiendo panela a 2.900 pesos, 2.800 el kilo y producirla sigue en los 3.200 y subiendo, porque los agroinsumos están por las nubes, están carísimos y definitivamente el negocio se está viniendo hacia atrás", dijo Fernando Paipilla, presidente de Dignidad Agropecuaria.

Cerca de 350.000 familias en todo el país se han visto afectadas por esta crisis.

Publicidad

"La disminución en la venta de la panela está en un 40%, 50%, porque esos productos que sacaron ahora, que al final son mentira porque están engañando a la gente, donde dice tener panela y efectivamente eso no tiene más del 10% de panela pura. Entonces, las ventas se han rebajado sensiblemente y en el fondo los que pagan los platos rotos son los campesinos", aseguró José Cristo Sánchez, comerciante de panela.

Publicidad

Para estos trabajadores del campo, la solución está en los todos los colombianos.

"Yo aprovecho la oportunidad para decirles a los colombianos, a través del Canal Caracol, para que consuman panela de verdad… panela realmente natural", afirmó Javier Sánchez, productor de panela.

Publicidad

En la región, de aproximadamente 150 trapiches que existen, tan solo siguen funcionando cerca de 70. Advierten que, de continuar la crisis, otros productores también tendrán que cerrar.

Publicidad

Aproximadamente 650.000 toneladas de panela produce anualmente la Hoya del río Suárez, región ubicada en límites de Boyacá y Santander, cifra que en 2022 empezaría a bajar debido a la crisis actual de los paneleros.

  • Publicidad