Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crítica situación por violencia en Nariño: Ejército sostuvo fuertes combates con el ELN

Denuncian que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales generan desplazamiento forzado y confinamiento en Nariño. "Más de 4.000 compañeros no pueden transitar los territorios", dicen las autoridades indígenas.

Crítica situación por violencia en Nariño: Ejército sostuvo fuertes combates con el ELN

El Ejército sostuvo fuertes combates con el ELN en Samaniego, Nariño, y en el municipio de Ricaurte no paran los enfrentamientos por disputas territoriales entre grupos armados. Este hecho ya deja cientos de desplazados.

“Hemos denunciado la presencia de actores armados en el territorio, también de enfrentamientos. A las 5:40 de la mañana en el resguardo El Palmar se presentaron enfrentamientos”, señaló Miguel Caicedo Guangua, coordinador de la Organización Camawari.

Autoridades indígenas denuncian un gran confinamiento en la región.

“Más de 4.000 compañeros no pueden transitar los territorios, ni salir al casco urbano a abastecerse de alimentación porque hay presencia también de minas antipersonales”, agregó Caicedo.

Publicidad

Habitantes de Samaniego registraron el enfrentamiento entre el Ejército y el ELN.

“Al parecer, miembros del Ejército Nacional,en el marco un operativo para destruir un laboratorio que estaba destinado para la producción de base de coca, se enfrenta con algunos miembros, al parecer, de la guerrilla del ELN”, señaló Andrés Zúñiga, secretario de Gobierno de Nariño.

Publicidad

Autoridades departamentales pidieron mayor apoyo y presencia en la región, mientras la capacidad de atención a las víctimas fue superada.

De otro lado, en Chocó presuntos guerrilleros del ELN quemaron un bus que se dirigía a Medellín con 20 personas.En Bajo Baudó secuestraron a cinco personas.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento La Troje, a 10 minutos de Quibdó, los presuntos guerrilleros interceptaron el automotor y luego de intimidar a sus ocupantes le prendieron fuego.

“Este es un hecho presuntamente relacionado con una amenaza extorsiva que hay sobre las empresas de transporte, que cubren estas rutas desde y hacia Quibdó”, manifestó Luis Murillo Robledo, defensor del pueblo regional Chocó.

Publicidad

Mientras tanto en Bajo Baudó, las autoridades buscan a cinco personas que fueron secuestradas.

“La Armada de Colombia hace presencia activa en el corregimiento de Orpúa del bajo Baudó, Chocó, luego de recibir información sobre la presencia de personas armadas en el casco urbano, quienes al parecer dispararon de forma indiscriminada contra los pobladores”, señaló el teniente coronel Isidro Barrero Vera, comandante del Batallón de Infantería de Marina Nro. 22.

Publicidad

Por temor, hay riesgo de desplazamiento en ocho comunidades del río Orpúa.

“Alrededor de 2.000 personas estarían en riesgo de desplazarse forzadamente o estarían ya en situación de confinamiento por este hecho de violencia”, añadió Robledo.

Aún no se conoce identidad de los secuestrados ni hay denuncia formal del delito.

  • Publicidad