Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Critican a altas cortes por pronunciamiento conjunto con el gobierno sobre marchas: “es vergonzoso”

Cuestionaron que no condenaran el uso excesivo de la fuerza y que pusieron en riesgo la independencia de los poderes.

Corte constitucional

Varias críticas recibió la comunicación de las cortes y el Gobierno nacional en el marco de los diálogos nacionales para conjurar el paro nacional.

Las altas cortes reconocen el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el gobierno nacional en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”, declaró Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional.

Sus palabras levantaron ampolla entre miembros de la misma corporación, académicos y trabajadores de la rama.

Inicialmente, los magistrados Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez rechazaron el pronunciamiento: "También se debió condenar y rechazar el uso excesivo de la fuerza, el desvío de poder y el abuso de autoridad que también afectan el orden jurídico".

Publicidad

Juristas, como Ramiro Bejarano, se sumaron a la carta de inconformidad de los dos togados de la Corte Constitucional.

Es un episodio vergonzoso para la historia del país el que han protagonizado las cortes y el gobierno; las cortes han cruzado la peligrosa línea de poner en riesgo la independencia de los poderes”, afirmó.

Publicidad

Por su parte, Fredy Machado, presidente de Asonal judicial, manifestó que “si hay algo que debe defenderse y si hay algo que es muy caro en la administración de justicia y su autonomía es su independencia”.

No obstante, para el constitucionalista Juan Manuel Charry no hubo “interferencia de poderes, lo que hay es armonía entre los poderes en una circunstancia excepcional”.

  • Publicidad