Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Críticas al Inpec por caso del Negro Ober: “No es posible que pase en una cárcel de alta seguridad”

El representante del sindicato del instituto penitenciario cuestiona que “el director no se haya dado cuenta” de los lujos que tenía alias el Negro Ober. Vea en este informe cuánto cobran lo delincuentes por ingresar un celular a la cárcel.

Críticas al Inpec por caso del Negro Ober: “No es posible que pase en una cárcel de alta seguridad”
“Amenazas como las que hemos conocido en horas recientes no pueden tener una justificación”, dicen por el caso del Negro Ober -
Noticias Caracol

“O me sueltan a mi mujer o estoy dispuesto a hacer lo que sea”. De ese talante fueron las amenazas que lanzó alias el Negro Ober desde su lugar de reclusión, la cárcel de Palogordo, en Santander, donde tenía un celular y una libreta con una larga lista de números telefónicos.

A pesar de que lleva varios años preso, este sujeto sigue atormentando a los comerciantes. Uno de ellos indicó: “Están pidiendo extorsión hasta dos grupos a la vez, pidiendo vacunas de 5 a 10 millones de pesos y pidiendo semanalmente 90.000, 180.000 o 200.000 pesos".

Para expertos, este fenómeno de extorsión desde las cárceles es un mal de nunca acabar. “Ha sido un fenómeno que no se ha logrado controlar. Varias iniciativas se han implementado a lo largo de los años, pero no logra solucionar el problema, y es que con el altísimo nivel de hacinamiento en las cárceles y la posibilidad de corromper o coaccionar a funcionarios del Inpec, se facilita por el mismo miedo que los criminales siembran”, explicó Andrés Macías, experto en seguridad.

Noticias Caracol conoció, por informes de inteligencia, que dentro de los centros penitenciarios los delincuentes cobran desde un millón hasta 12 millones de pesos por el ingreso de un celular.

Publicidad

Respecto a lo ocurrido con el Negro Ober, Óscar Robayo, representante del sindicato del Inpec criticó al director del instituto: “No es posible que pase esto en una cárcel de alta seguridad y que el director no se haya dado cuenta”.

Por las amenazas que generó alias el Negro Ober, el cambio de establecimiento carcelario es inminente. Sin embargo, conocedores hablan de la importancia de una restructuración del Inpec para que no se repitan este tipo de escándalos.

Publicidad

Hernán Cadavid, representante a la Cámara, indicó que “no hay un planteamiento serio para eliminar la conducta criminal dentro de las cárceles en Colombia, gran parte de la extorsión sale desde las celdas vía celular y esto no se resuelve. Amenazas como las que hemos conocido en horas recientes no pueden tener una justificación en un estado de derecho”.

El gobierno confirmó que junto con la reforma penitenciaria que avanza en el Congreso de la República evalúan nuevas medidas en las cárcel, a propósito de los escándalos que dentro del Inpec sacuden al país por estos días.

  • Publicidad