Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Críticos y defensores del proceso de paz hablaron con el embajador de EE. UU.

DefaultImageThumbnailVideo

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe se reunió en dos ocasiones, a instancias de Estados Unidos, con el actual ministro de Defensa, Carlos Villegas, para analizar el proceso de paz con las FARC, del que ha sido uno de sus principales críticos, revelaron hoy fuentes del Gobierno.
"Han existido varias reuniones (...) con el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez para discutir distintos aspectos del proceso de paz", afirmó el jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, en declaraciones a la prensa.
El funcionario consideró que se trata de una "muy buena noticia para Colombia" y aseguró que el Gobierno "en un ejercicio netamente democrático tuvo ocasión de expresar opiniones y también de oírlas, de oír reparos" que recibieron con respeto, así como de aclarar "informaciones equivocadas" y escuchar propuestas.
A juicio del jefe negociador, se trata de un "momento muy importante" porque "corresponde a un ejercicio de la democracia en pro de un proceso de paz que sea incluyente y que se vincule en la totalidad de los colombianos sin distingos".
Por su parte, Villegas aseguró que los encuentros se acordaron "por invitación del Gobierno de los Estados Unidos" representado por el enviado especial del presidente Barack Obama para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, y el embajador de ese país en Bogotá, Kevin Whitaker, quienes también participaron del diálogo.
La primera reunión, que tuvo lugar el pasado 12 de julio, duró "alrededor de tres horas" y la segunda, celebrada ayer, se extendió cerca de cinco horas y contó con la participación del excandidato a la vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo y el senador Alfredo Rangel, relató el titular de Defensa.
"Se abordaron temas como la lucha contra el microtráfico, los avances del proceso de paz en La Habana, las operaciones recientes de la Fuerza pública contra las distintas amenazas a la seguridad de los colombianos e, igualmente, se hizo un análisis de los indicadores de seguridad del país", afirmó Villegas.
El funcionario aseguró que los delegados estadounidenses y del Gobierno colombiano destacaron la importancia de la unidad nacional frente al tema de la paz y consideraron que esa unión afianza la relación entre ambos países.
Además, según Villegas, en la reunión de este martes De la Calle expuso "el estado del arte de la negociación en La Habana, especialmente una relación muy detallada sobre lo que el Gobierno piensa en materia de refrendación de los acuerdos de justicia como parte de la agenda y de implementación legal y constitucional".
"Esta es una iniciativa muy positiva para la discusión de ese gran tema trascendental de la paz y que desde el punto de vista del Gobierno estaremos atentos a futuras invitaciones que nos puedan hacer el señor enviado especial para continuar estos diálogos", añadió el ministro.

  • Advertisement