Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crónica de desplazamiento masivo en Bahía Solano tras asesinato de líder indígena

Unas 200 familias tuvieron que abandonar sus hogares en ese municipio chocoano por temor a grupos ilegales.

desplazamiento masivo en chocó.JPG

Invadidas de miedo, las comunidades indígenas de El brazo, Posa Mansa, Boro Boro, y Cucuru Purú caminaron casi una hora para llegar al corregimiento de El Valle, en Bahía Solano. Como pudieron llevaron el cadáver de su líder asesinado, ya que al lugar de los hechos no llegó la policía judicial a hacer el levantamiento.

Con la muerte del líder embera Miguel Tapí, de 60 años, la tristeza invadió a la comunidad indígena de El brazo.

Necesitamos una ayuda urgente para nuestros niños y ancianos porque estamos en una crisis, necesitamos ayuda de ustedes”, clamó Ana María Dorijama, lideresa de las mujeres indígenas.

En botes, decenas de familias indígenas emprendieron una travesía por el río para llegar al corregimiento de El valle. Allí, en medio del confinamiento y del hambre, pasaron la noche.

Publicidad

“Les pedimos a los organismos del gobierno nacional, ya que estamos aquí situados los indígenas del resguardo Alto Río Valle Boro Boro, para que nos den una pequeña ayuda humanitaria”, pidió Ómar Tapí, líder indígena.

La Personería de Bahía Solano, que había advertido sobre el recrudecimiento de la violencia, pidió asistencia para estas comunidades.

Publicidad

“Se requiere kits de alimentos, kits de aseo, kits de albergue, en su mayoría son niños y mujeres las desplazadas”, dijo Carlos Cardona, el personero de Bahía Solano.

El alcalde del municipio reiteró elllamado a la fuerza pública para que brinde protección a las 200 familias desplazadas.

“Para garantizarle en la medida de sus posibilidades el traslado nuevamente a su sitio de origen, le reiteramos nuestro llamado”, exclamó Ulmer Mosquera.

El mandatario de los solaneños advirtió que no posee los recursos necesarios para continuar con la asistencia de esta crisis humanitaria.

Publicidad

Al llamado por ayudas que hacen las autoridades y las familias desplazadas se suma el pedido por elementos de bioseguridad, ya que existe la preocupación de un posible contagio de coronavirus.

  • Publicidad