Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cruda radiografía del conflicto fue revelada por el Centro de Memoria Histórica

Las cifras hacen parte de los 10 informes que serán entregados a la JEP. En estos se hicieron una completa documentación de los más de 50 años de violencia.
Durante el medio siglo de conflicto, hubo 262.197 muertos, es decir, en promedio murió un colombiano al día por causas de la guerra. Esta es tan solo una de las muchas cifras que dio el Centro de Memoria Histórica en la presentación del consolidado de sus más de 80 investigaciones publicadas en sus cincos años de existencia.
Este macro informe fue entregado a la Justicia Especial para la paz, a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas. La intención con esta recopilación es tener una completa base de datos sobre lo ocurrido en el conflicto y “hacer pensar un poco que significa lo que está en juego con la paz", como lo comenta Andrés Suárez, coordinador del observatorio.
En la información entregada resaltan escandalosas cifras como que la guerra en el país dejó 180.000 asesinatos selectivos, 80.514 desaparecidos, 37.000 secuestrados, 18.000 niños víctimas del reclutamiento y utilización por parte de actores armados, y 4.400 masacres perpetradas que dejaron 25.000 muertos.
Algunos de estos datos son mayores de los que tiene la Fiscalía y es desde el Centro de Memoria, no solo se toman las denuncias oficiales, sino que se habla con víctimas que muchas veces temieron acceder a las instancias judiciales.

  • Advertisement