Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crudo informe de ONU sobre situación de derechos humanos en Colombia: "Es inaceptable la violencia"

Aunque la ONU reconoce el énfasis de derechos humanos del gobierno de Gustavo Petro, destaca que no es suficiente y lanza una alerta sobre lo que pasa en Colombia.

Crudo informe de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Colombia

Un duro informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia fue revelado este viernes, 3 de marzo de 2023, por la oficina de alto comisionado de la ONU. El reclutamiento de niños, los confinamientos, asesinatos de líderes y control social están entre las grandes preocupaciones.

El conflicto armado tiene en jaque a las comunidades rurales en Colombia. Tan crudo como suena son las cifras que presenta la ONU: el año pasado más de 102.395 personas entre niños, indígenas y campesinos tuvieron que confinarse tras el cerco de grupos armados, cerca de 280 cada día; y ni qué decir del desplazamiento, donde casi 83.000 colombianos fueron desarraigados.

“Ellos tienen que parar la violencia, dejar vivir las comunidades, el confinamiento y los desplazamientos son graves violaciones a los derechos humanos”, manifestó George Hodgson, embajador de Reino Unido en Colombia.

Regiones como Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Arauca y Valle del Cauca son teatros de guerra.

Publicidad

En el lapso de un año, 116 líderes y miembros de junta de acción comunal fueron asesinados y 92 masacres fueron perpetradas, la mitad de estos casos ocurrieron en el marco de la paz total y la supuesta voluntad de los grupos armados ilegales de someterse y negociar con el Estado.

“Es inaceptable la violencia que ejercen contra la población, es inaceptable por la ganancia que ellos quieren tener sobre los territorios. Tienen que respetar a las mujeres, tiene que parar las violaciones de mujeres y la violencia contra los líderes y lideresas en los territorios, que respeten a Colombia”, afirmó Juliette de Rivero, representante en Colombia del alto comisionado de la ONU.

Publicidad

El informe, aunque reconoce el énfasis de derechos humanos del gobierno de Gustavo Petro, destaca que no es suficiente y lanza una alerta sobre lo que pasa en Colombia.

El control social que ejercen los grupos contra la población dando órdenes y marcando las pautas de vida cotidiana son una situación que en medio del cese al fuego está fuera de control.

Este informe será presentado en Ginebra, Suiza, al pleno de las Naciones Unidas el próximo 7 de marzo.

  • Publicidad