Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es el estado de salud de Cristin, la menor de los hermanitos rescatados en Guaviare?

Aunque los hermanitos rescatados en la selva del Guaviare "tienen algunas lesiones en tejidos blandos, picaduras, lesiones en la piel", se encuentran estables. Sin embargo, deberán seguir en el hospital por varias semanas.

La bebé milagro requiere semanas de cuidado

Abrazos, regalos y lágrimas resumieron la visita del presidente Gustavo Petro, junto a su familia, a los cuatro hermanitos rescatados en las selvas del Guaviare Después del miedo y la incertidumbre llegaron los mimos, las caricias, la comida caliente, el abrazo reconfortante y los juguetes.

No bastó solo con verlos. Para todas las personas que los visitaron era necesario tener un acercamiento con estos pequeños, hoy reconocidos como héroes.

El noveno piso de la sala de pediatría del Hospital Militar, en Bogotá, se llenó de calor humano. La vida, dijo el presidente, unió a la fuerza pública y las comunidades indígenas. El ministro de Defensa también los visitó y dio tranquilidad al país de que los hermanitos están fuera de peligro.

"No pueden todavía ingerir alimentos, pero, en general, el estado del niño y de las niñas es un estado aceptable, de acuerdo con los informes médicos. Lo que se requiere es estabilizarlos", mencionó Iván Velásquez.

“La mayoría de los niños tienen compromiso nutricional y algunas lesiones en tejidos blandos, picaduras, lesiones en la piel, pero, realmente, no hemos encontrado una patología de gravedad”, agregó el mayor general Carlos Rincón Arango.

El médico militar explicó que la bebé de un año, aunque está estable, es la que más requiere atención nutricional y que el proceso puede tomar tiempo para su recuperación.

Publicidad

“En este momento, ellos no han iniciado todavía la tolerancia a la vía oral, vamos a iniciar ese proceso después de que cumplamos el esquema de exámenes paraclínicos que vamos a adelantar. Esto va a demandar esfuerzo del equipo de salud y vamos a estar más o menos hablando de dos a tres semanas de hospitalización si las cosas llevan un buen camino”, puntualizó Rincón.

Los familiares de los cuatro hermanitos dicen que no tienen afán, pues ya esperaron 40 días para este momento. Los pequeños también reciben atención psicológica.

Publicidad

“Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito; Tien tiene muchas ganas de jugar, está aburrido de la cama, él quiere salir y caminar; Cristin es maravillosa, tiene un aretico que conservó y tiene una tranquilidad para trabajar con las enfermeras que ustedes no se imaginan; Soleiny habla un montón, nos contó un montón de cosas que pasaron”, narró Astrid Cáceres, directora del ICBF.

Comunidades indígenas y médicos ancestrales también acompañaron la visita en el hospital. Familiares tienen la seguridad que, ante la supervivencia de los niños en un escenario imposible, ellos están para grandes cosas dentro de su comunidad.

  • Publicidad