Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cuál es la diferencia entre legítima defensa y hacer justicia por mano propia?

¿Cuál es la diferencia entre legítima defensa y hacer justicia por mano propia?

El abogado penalista Francisco Bernate afirma que es muy sencillo establecer por qué la legítima defensa es distinta de la justicia por mano propia.
En el primer caso, su uso es legítimo “cuando nos estamos defendiendo de una situación de peligro que está ocurriendo y nosotros lo que estamos haciendo es ponernos a salvo”.
En “la justicia por propia mano, lo que estamos es castigando a una persona por un hecho que sospechamos que cometió, o que efectivamente cometió, pero ya no hay una situación de peligro”, añadió.
Según Bernate, los fiscales y jueces tienen herramientas para determinar con claridad el actuar de un ciudadano frente a una situación de riesgo.
Ellos, señaló, “verifican la existencia del peligro y si la persona actuó de inmediato y de manera proporcional. Eso es una legítima defensa”.
Sin embargo, “cuando los jueces y los fiscales observan que el delincuente ya había sido reducido, a pesar de lo cual la persona o la comunidad tomó medidas contra él, es evidente que estamos frente a un uso ilegítimo de la defensa y estamos frente a la justicia privada”, precisó.
Para el abogado Bernate se podrían generar escenarios lamentables tras lo sucedido con el médico que mató a tres señalados delincuentes que pretendían robarlo y, al parecer, secuestrarlo.
Para él, la difusión del hecho en redes sociales “les ha dado a los ciudadanos una especie de valentía para señalar que lo que hay que hacer es la pena de muerte, el porte legal de armas, linchar a los delincuentes, eso ha hecho que se pierda la tranquilidad, la mesura, y creo que de parte de las autoridades no hay una condena enérgica a los actos de autodefensa”.
Algo parecido piensa el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, al considerar “muy diciente que una vez que se publicitó el caso de este médico, que todo parecería indicar que fue en legítima defensa, en el curso de pocas horas se hayan presentado dos o tres casos similares”.
Y aunque el 87% de los colombianos no confía en el sistema judicial, según Transparencia por Colombia, para Gómez Méndez “eso no puede llevarnos al otro extremo de abrir el espacio para que se cree la mentalidad de que la única manera de resarcir un daño es a través del uso individual de la fuerza”.

  • Advertisement