Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es la solución al problema de suministro de gas en el suroccidente de Colombia?

Los afectados se preparan para una eventual crisis ante la suspensión del gas por las altas temperaturas subterráneas que se registran cerca del volcán Cerro Bravo por donde cruza el gasoducto.

¿Cuál es la solución al problema de suministro de gas que afecta a 7 departamentos de Colombia?

Cincuenta y cinco municipios en siete departamentos del centro y suroccidente de Colombia están sin suministro de gas ante la suspensión del bombeo por las altas temperaturas subterráneas que se registran cerca del volcán Cerro Bravo por donde cruza el gasoducto.

El gas natural para vehículos está totalmente agotado en las estaciones de combustible de Cali y otras ciudades del suroccidente del país y la región del Eje Cafetero. El gremio taxista asegura ser el más perjudicado.

Harold Guerrero, vocero del gremio de taxistas de Cali, indicó que “en promedio el 75 %, 80% de los vehículos que se han convertido a gas natural, de este promedio, unos 5 a 6.000 automóviles solamente trabajan con gas natural”.

En Cali ahora el caos se presenta en los establecimientos donde venden electrodomésticos para reemplazar los utensilios de gas.

Publicidad

“Tengo una olla multiusos eléctrica, pero necesito otra adicional y no pude conseguirla. Me dijeron que el día de mañana van a llegar y que hubo colas muy largas”, dijo Jesús Salazar, habitante de Cali.

Esta situación la viven 7 departamentos: Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda, Nariño, Tolima y Caldas.

Publicidad

Los restaurantes ya piden ayuda y se preparan para la crisis que se avecina.

"Reportan disminución de sus ventas hasta en un 50% y esta nueva situación que estamos viviendo, sin duda alguna, a lo largo de los 9 días que se ha dicho se ofrecerá una solución alternativa a la dificultad que se está presentando, va a generar una pérdida para el sector gastronómico considerable en esta parte del territorio nacional”, señaló Diana Galviz, directora de Acodrés, Quindío.

En la capital del Valle del Cauca se decretó la alerta roja ante esta eventualidad.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, puntualizó que “estas instituciones serán privilegiadas, priorizados en el abastecimiento de gas propano y asistidas para que puedan hacer la conversión tecnológica respectiva y puedan tener las pipas de gas”.

Publicidad

Toda una región pide ayuda al Gobierno nacional, pues se temen millonarias pérdidas, pero también una crisis económica en los hogares, dado que el servicio de energía aumentará ante la necesidad de una alternativa, afectando a las familias de los siete departamentos.

Las autoridades y las empresas de gas que atienden esta zona del país trabajan para desviar la tubería y lograr restablecer el servicio. Una solución que tardaría unos nueve días.

Publicidad

“Las medidas para superar la emergencia en el transporte del gas provocada por el calentamiento de la tierra en el sector de Cerro Bravo, en el Tolima, fueron anunciadas por la empresa que administra el gasoducto”, expresó Mónica Contreras, presidente de TGI.

A esta decisión se suman los vehículos tipo cisterna para transportar gas licuado del petróleo y gas natural con el fin de abastecer a poblaciones de los departamentos del Cauca y Nariño.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, expresó que “las empresas distribuidoras de gas natural reiteran a los usuarios de los 7 departamentos afectados que durante esta suspensión mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos”.

  • Publicidad