colombia
7:37 pm - 31 de Enero de 2017

¿Cuál fue la relación de Odebrecht con la campaña de Óscar Iván Zuluaga?

Por: 
Noticiascaracol.com

Una revista brasilera aseguró que el publicista conocido como ‘Duda’ Mendonça afirmó en su declaración a las autoridades que un funcionario de Odebrecht buscó contactarlo con la campaña de presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Días después se reunió en Sao Paulo con David Zuluaga, hijo del candidato del Centro Democrático, y con un directivo de Odebrecht identificado como 'Luiz'.

En esta reunión, según el publicista, pidió 4,3 millones de dólares por su servicio. Sin embargo, a la campaña le pareció una cifra muy alta.

De acuerdo con Mendonça, Odebrecht ofreció pagarle a través de depósitos en cuentas del exterior y la firma.

Solo le entregó 1,6 millones de dólares y en el 2015, la empresa pagó otra parte.

A través de un comunicado, Zuluaga respondió que sí conoció a ‘Duda’ Mendonça, a través de Odebrecht, y pagó  $2.859.075.716 por sus servicios, al tiempo que agregó:

"Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor ‘Duda’ Mendonça al margen de lo convenido con nosotros".

El senador Álvaro Uribe salió en defensa del excandidato.

“El doctor Óscar Iván Zuluaga ha expresado que su campaña pagó al asesor brasileño, que ese pago está registrado en el Consejo Electoral y que fue de acuerdo con el contrato, que ha publicado en su página de internet.

2. El asesor brasileño debe decir a qué título y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado al doctor Zuluaga o a directivos de su campaña.

Pero para la misión de observación electoral MOE, esos  señalamientos constituyen una grave falta y las autoridades electorales deben establecer si hubo delitos.

“La importancia de que no se reciba recursos del exterior es que lo que se está resguardando es la soberanía del país; y la importancia de que no reciba recursos de empresas privadas es que se está salvaguardando para la Presidencia la independencia frente a intereses privados”, señala Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Desde hace dos meses, el publicista Mendonça coopera con las autoridades de Brasil, entregando información sobre las campañas políticas que recibieron recursos de Odebrecht.

Ver Comentarios

d