Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuáles son las IPS donde se han perdido 16 vacunas de COVID-19

Una de las clínicas donde se informó la desaparición de cuatro dosis tiene una teoría sobre los posibles faltantes.

Thumbnail

Ya son 16 las vacunas COVID-19 que se han perdido de las 50.000 de Pfizer que se han aplicado en el país, informó la Contraloría General.

Las dosis extraviadas fueron reportadas en los hospitales Pablo Tobón Uribe, en Antioquia; San Juan de Dios, en Quindío; Clínica Mediláser y Hospital Universitario de Neiva, en Huila; la Clínica Comfamiliar, en Risaralda, y el Hospital Universitario de Sincelejo.

Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, informó que personal de este ente regulador se desplegó a esos sitios "para que puedan determinar en cada una de las IPS quiénes han sido vacunados y bajo qué profesiones, teniendo en cuenta que las listas de priorización son para personal de primera línea".

Óscar García, líder de Comfamiliar Risaralda, sugirió “hacer un formato para que a cada vial registremos seis personas, porque ese fue el control que nos faltó, que en el proceso de verificación el auxiliar o la vacunadora haga el registro de las cinco personas que vacuna, o de las seis personas, y que si le alcanza, si no le alcanza, que notifique inmediatamente”.

Publicidad

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, había señalado que cada frasco de la vacuna COVID-19 de Pfizer tiene seis dosis que se restituyen con un diluyente y cuando se extrae es posible que se pierda cierta cantidad.

"Se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso va reduciendo el número de dosis. Eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso y en esa curva de aprendizaje en la que estamos, se puede dar esas eventualidades", explicó.

Publicidad

La contralora delegada para el sector salud también dijo que ha "recibido varias denuncias, producto de nuestras visitas, sobre que no se están respetando presuntamente los listados de priorización".

Es por eso que aquel que se haga pasar por una condición que no tiene, en aras de adelantarse o saltarse los cronogramas de vacunación contra el COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud, podría estar incurriendo en "el delito de falsedad personal, que es básicamente la suplantación, donde, por ejemplo, alguien aduce tener la condición de enfermo sin tenerla o se hace pasar por quién no es", precisó el abogado penalista Francisco Bernate.

Si tiene denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de inmunización puede reportarla al correo cgr@contraloria.gov.co

  • Publicidad