Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las rutas de atención para casos de matoneo en Colombia? Este atento a las alarmas

La muerte de un pequeño que habría sido golpeado por otros menores y recientes casos de matoneo en Colombia han puesto sobre la mesa la importancia de identificar a tiempo señales de alarma en los niños para evitar tragedias. Expertos explican cómo proceder.

¿Cuáles son las rutas de atención para los casos de matoneo en Colombia?

El caso de la muerte de un menor que sufrió una golpiza al parecer por parte de un grupo de niños en Yumbo, Valle del Cauca, volvió a encender las alarmas frente a las problemáticas latentes de matoneo en Colombia.

Para prevenir tragedias desatadas por situaciones de matoneo en Colombia, los padres deben mantenerse atentos y no descuidar el entorno familiar y escolar en el cual se mueven los niños.

Expertos expresan que, en ocasiones, el contexto familiar instruye a los menores con ideas como "no se deje", "usted es fuerte" o "no se la dejé montar", algo que naturaliza y normaliza las agresiones.

Así mismo, estas conductas suelen estar relacionadas con la forma en la que los pequeños aprenden a identificar y expresar sus emociones.

Algunos de los hechos que más pueden llamar la atención pueden ser comportamientos como el aislamiento, tristeza, miedo y cambios en el rendimiento académico, entre otros.

Publicidad

La ruta de atención a la que deben acudir los padres de familia en caso de violencia entre menores deberá ser inicialmente con la Policía Nacional, la Secretaría de Educación, la Personería de cada ciudad y comisarías de familia.

Según datos de Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, las cifras de matoneo en Colombia son preocupantes: el 10.6 % de los estudiantes son amenazados en el colegio y 32.3% reportan haber sido víctimas de bullying.

Publicidad

  • Publicidad