Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuáles son los alcances de los alivios humanitarios pactados entre el Gobierno y el ELN?

El alto comisionado para la paz dio explicaciones al respecto y también se refirió al cese al fuego bilateral en las negociaciones con esa guerrilla.

¿Cuáles son los alcances de los alivios humanitarios pactados entre el Gobierno y el ELN?
En la práctica, según el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se requiere que no solo el ELN pare las presiones y hostigamientos.
Imagen: archivo

De acuerdo con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, los alivios humanitarios pactados con el ELN buscan mejorar la situación de orden público en las regiones afectadas por el conflicto.

"Los alivios humanitarios corresponden a un compromiso de las partes en la aplicación del derecho internacional humanitario, en propiciar garantías para el ejercicio de derechos de pobladores, alivianar la situación de afecciones que puedan experimentar diversos ciudadanos donde hay esta la conflictividad armada entre el Estado colombiano y el ELN", dijo.

En la práctica, significa que no solo el ELN pare las presiones y hostigamientos.

Publicidad

Y así como implica que esa guerrilla respete el derecho internacional humanitario, también implica que otros grupos que están presentes en esos territorios también lo hagan y lo hagan igualmente las propias fuerzas militares y también de policía.

Publicidad

“Según agencias de inteligencia, en Colombia, el ELN tiene presencia en departamentos como Nariño, Pacífico, Bajo Cauca antioqueño, Norte de Santander y Arauca”, dijo el senador Iván Cepeda, negociador de paz con el ELN.

Para el congresista, estos alivios humanitarios deberán implementarse con urgencia.

Publicidad

“Esta es una decisión que entra a tomar curso de inmediato, es decir, el mecanismo se va a conformar en los próximos días”, apuntó.

Frente a un eventual cese al fuego bilateral para fin de año, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, aseguró que es una prioridad que está sobre la mesa.

Publicidad

“Es un propósito y una manifestación explícita del ELN y es también un propósito del Gobierno nacional en lograr concretarlo. En esa dirección, seguimos avanzando y tendremos mecanismos para el diálogo en la mesa sobre estos asuntos y lograr dar un mensaje de consenso de acuerdo entre las dos partes”, indicó el alto comisionado para la paz.

Entre tanto, a juicio de los expertos, la invitación a Estados Unidos para sumarse a la negociación de paz es un tema estratégico de las partes.

Publicidad

El próximo martes, 29 de noviembre, negociadores del Gobierno y el ELN volverán a reunirse en Caracas para avanzar en la agenda pactada.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.