Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los cambios que tendrá el Esmad?

Tras reunión entre la Policía y miembros de la primera línea, hay decisiones importantes sobre los protocolos de cómo actuaría este escuadrón en las manifestaciones.

Los cambios del Esmad

Ya quedaron consignados los cambios que tendrá el Esmad y que se conocieron luego de una reunión entre la primera línea y el director de la Policía Nacional. Uno de los principales anuncios se dio en torno al uso de armas por parte de uniformados del escuadrón antidisturbios: "Se prohíbe el uso de las escopetas calibre 12 y las marcadoras".

El comandante de la Policía de Bogotá, una de las ciudades más afectadas por las manifestaciones en Colombia, se refirió a estos cambios.

Un nuevo proceder o una nueva actuación de esos grupos especializados que son entrenados”, indicó el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Desde la veeduría de la Policía hacen un llamado teniendo en cuenta los nuevos protocolos en las manifestaciones.

Publicidad

También, que desde las universidades y desde los líderes de las protestas haya compromisos”, manifestó Armando Vergara, veedor de la Policía Nacional.

Por su parte, integrantes de la primera línea dicen que son 115 jóvenes afectados con trauma ocular a causa del uso de las escopetas calibre 12 y que, aunque esperaban que el Esmad desapareciera, esta medida ayuda para evitar nuevos lesionados.

Publicidad

La primera línea en la reunión hizo unas peticiones específicas:

  • Desescalar la estigmatización y persecución contra los jóvenes de la primera línea.
  • Reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
  • Que los jóvenes judicializados tengan garantías en sus procesos.

Frente al uso del dispositivo Venom, la Policía consultará con el Ministerio de Defensa y el presidente de la República el futuro de este artefacto.

“Y el Venom, aunque sigue los protocolos y estándares internacionales, los errores en su uso son los que llevan a afectar a la población civil”, aseguró Andrés Macías, experto en seguridad.

“Se requiere no solo la capacitación urgente en derechos humanos de los miembros activos, sino que además esa primera línea defensiva cuente con miembros profesionales", agregó Mauricio Tamayo, experto en seguridad de la Universidad Manuela Beltrán.

Publicidad

Otros de los elementos en los nuevos protocolos durante las manifestaciones será el privilegio del diálogo, el uso de las tanquetas para el traslado de personas afectadas, el cambio del nombre del Esmad y el cambio en el color del uniforme de los integrantes del escuadrón.

  • Publicidad