Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuáles son los puntos a negociar en los diálogos de paz con el ELN?

La delegación del gobierno Petro ya está en Caracas, Venezuela, para dar inicio a las conversaciones a partir de este lunes, 21 de noviembre.

Reinicio de diálogos con ELN será en Caracas, según anunció el Alto Comisionado para la Paz

Este domingo partió rumbo a Caracas, Venezuela, una parte de la delegación del gobierno de Gustavo Petro que será la encargada de retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La esperada reunión tiene seis puntos que fueron pactados en Quito, Ecuador, con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que quedaron inconclusos luego de que en 2019 se suspendieran los diálogos con dicha guerrilla.

Entre la agenda están estos puntos:

  • Participación de la sociedad en la construcción de la paz
  • Democracia para la paz
  • Transformaciones para la paz
  • Víctimas
  • Fin del conflicto
  • Implementación

A diferencia de las negociaciones con las FARC, el gobierno y el ELN han acordado que lo que se vaya pactando se irá cumpliendo. “No hay líneas rojas ni precondiciones, entonces nadie podrá pretender que el otro haga algo que no está dispuesto a hacer”, señaló Camilo Velandia, exintegrante del ELN.

Publicidad

Por su parte, el investigador en conflicto armado Víctor de Currea Lugo afirmó que uno de los retos de estos diálogos es “alejar por completo la sombra de las negociaciones con las FARC”.

A la delegación que viajó, integrada por Danilo Rueda, comisionado de Paz; José Félix Lafourie, presidente de Fedegan; Otty Patiño, exguerrillero del M-19 que será el jefe del equipo negociador, y el senador Iván Cepeda, se sumarán representantes de la Iglesia y la Misión de Verificación de la ONU.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.