Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuándo se eliminaría el servicio militar obligatorio en Colombia? Responde el mindefensa

Iván Velásquez explicó de qué depende dejar en firme la medida. ¿Qué opinan los jóvenes y expertos?

¿Cuándo se eliminaría el servicio militar obligatorio en Colombia? Responde el mindefensa

¿Sí o no al servicio militar obligatorio en Colombia? Esa es la propuesta que hoy genera polémica y opiniones dividas. Unos están de acuerdo con que sea voluntario, pero otros insisten en la importancia de mantener la obligatoriedad. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, tiene su planteamiento al respecto y lo sustentó ante la Comisión Primera del Senado.

“Una eliminación del servicio militar obligatorio con responsabilidad y esto de hacerlo con responsabilidad significa precisamente que no se puede debilitar la capacidad de la fuerza pública”, indicó.

El ministro es tajante en afirmar que no se eliminará este año ni el próximo, ya que no habría una relación coherente entre el estado de la seguridad del país y el pie de fuerza que hoy necesita el Ejército.

Actualmente, el servicio militar cuenta con 72.000 soldados que no terminaron sus estudios y 1.755 bachilleres. De este pie de fuerza, 58.164 están asignados a zonas de conflicto.

Publicidad

Para Jorge Mantilla, director de la Fundación Ideas para la Paz, la decisión es acorde siempre y cuando el país avance hacia la paz total prometida por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Es importante que en la medida en que el país avance hacia la paz total, de acuerdo a como lo ha planteado el gobierno actual, se puedan fortalecer otras capacidades del Estado”, dijo Mantilla.

Publicidad

Para este año la meta de incorporación es de 60.000 jóvenes. Hasta ahora se ha cumplido el 58.9% del objetivo.

  • Publicidad