Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Servicio de gas se restablecerá en las próximas 12 horas en el suroccidente de Colombia: Minminas

El servicio de gas natural fue suspendido en el Eje Cafetero, Tolima y otros departamentos del suroccidente del país debido a la situación con el volcán Cerro Bravo. Ministerio de Minas recomienda mantener cerrados los registros.

Minminas anuncia que servicio de gas se restablecerá en suroccidente del país

En las próximas 12 horas se restablecerá el servicio de gas naturalpara el Eje Cafetero, Tolima y el suroccidente del país. Así lo confirmó el Ministerio de Minas y Energía.

"TGI inicia el llenado y presurización de gas natural en su infraestructura, tras las pruebas de integridad realizadas. Igualmente, avanza en el tendido de red con tubería flexible como opción de confiabilidad", enfatizó la cartera de Minas.

La decisión del restablecimiento se dio luego de que realizaran pruebas y estas arrojaran que "la temperatura de la roca disminuyó de 700 °C a 500 °C aproximadamente. Posteriormente, se llevó a cabo la prueba de dureza como parte de la revisión de integridad, la cual se encontró dentro del rango".

Asimismo, la entidad sostuvo que los distribuidores, comercializadores y prestadores del servicio de gas serán quienes den las respectivas indicaciones a los usuarios para abrir los registros y válvulas de la forma adecuada.

"Sobre las 19:30 horas (del 24 de mayo), TGI inició proceso de enfriamiento del tubo y pruebas de llenado y compresión, iniciando en 100 libras de presión hasta alcanzar la condición requerida. Tras el comportamiento de la infraestructura en las pruebas realizadas, se estima restablecer el servicio de transporte en las próximas horas, así que coordinaremos con los distribuidores y comercializadores para que ellos inicien la prestación del servicio hacia la demanda esencial y en aproximadamente 12 horas a la industrial", agregó Minminas.

Publicidad

El Gobierno Nacional y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) recomendaron a la ciudadanía que, antes de las próximas doce horas, por ningún motivo sean abiertas las llaves de gas.

"Es muy importante mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos", puntualizó Minminas.

Publicidad

Por su parte, la ministra de Minas, Irene Vélez, sostuvo que solo en las próximas 24 horas el servicio de gas se restablecerá para los industriales.

"En las próximas 12 horas los usuarios residenciales, es decir, los hogares, así como los usuarios comerciales, es decir, los restaurantes, vamos a ir teniendo servicio de gas nuevamente en todo el suroccidente y Eje Cafetero. Será solo en las próximas 24 horas que se restablecerá el servicio para los industriales", dijo la funcionaria.

¿Por qué se suspendió el servicio de gas en el suroccidente del país?

La suspensión del gasse debió a que en el sector de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima, se está presentando un sobrecalentamiento de la tierra. Las temperaturas han llegado hasta más de 600 grados centígrados en la superficie, lo que hace pensar que a mayor profundidad hay más sobrecalentamiento.

El 20 de mayo de 2023 se tomó la decisión de cerrar el tramo que lleva hacia el suroccidente del país, con el fin de “proteger la condición segura del gasoducto y evitar una tragedia de carácter mayor, debido a que es un fenómeno natural de altísimas temperaturas”, informó Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Publicidad

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó que los gases que salen de una de las laderas del Cerro Bravo sean volcánicos o geológicos y que tengan relación con actividad de este cráter o del Nevado del Ruiz, ubicado a aproximadamente 22 km de distancia y en nivel naranja.

  • Publicidad