Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuántas personas integran los grupos armados ilegales en Colombia?

Un informe de inteligencia conocido por Noticias Caracol revela que el ELN cuenta con 3.952 miembros. Ministerio de Defensa asegura que, durante este gobierno, se han reducido los hombres en armas.

Más de 11 mil personas integran los grupos armados ilegales en Colombia

Videos conocidos por Noticias Caracol muestran los intensos enfrentamientos que se viven del otro lado del río Arauca entre el ELN y las disidencias de las FARC. El recrudecimiento de la violencia para las autoridades da cuenta de las permanentes disputas por las rentas ilegales entre grupos armados irregulares en Colombia.

"Son disputas por el dominio de las fuentes de financiación que para el ELN son la explotación de minería ilegal, de maderas finas. Para los otros grupos es casi exclusivamente la extorsión y la explotación de tráfico y producción de narcóticos", dijo Jorge Restrepo, director del Centro de investigación sobre conflictos armados.

Se conoció un informe inteligencia en el que se advierte que cerca de 11.300 personas integran los principales grupos armados ilegales en Colombia.

"El Estado colombiano ejerce unas políticas de seguridad y una política criminal que ha sido ineficaz por décadas para lograr controlar y resolver estos problemas", agregó Restrepo.

Publicidad

En el documento confidencial se identifican 4 grupos armados. El ELN con 3.952 integrantes, 2.475 en armas y 1.977 en las denominadas milicias o redes de apoyo.

Luego agrupa las disidencias de las FARC de Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez que en total suman 4.131 integrantes. Luego aparece el Clan del Golfo con 3.138 miembros, 1.180 de ellos en armas y 1.958 en redes de apoyo.

Publicidad

Por último, están Los Pelusos con 79 integrantes.

"A principios de la administración del presidente Duque había 15 mil hombres, la mitad en armas y la otra mitad en redes de apoyo. Hoy hay 12 mil, la mitad en armas y el resto en redes de apoyo. Había 6 grupos criminales. Tales como las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros y Los Puntilleros. Hoy solo quedan 4", añadió el ministro de Defensa, Diego Molano

El informe da cuenta que el ELN hace presencia en 165 municipios de 21 departamentos, con mayor presencia en Norte de Santander, Cesar, Arauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Las disidencias de las FARC estarían conformadas por 37 estructuras; 22 aliadas a Gentil Duarte y 15 a Iván Márquez. Estas estructuras que viven en constantes enfrentamientos estarían presentes en 22 departamentos, principalmente en Caquetá, Guaviare, Nariño, Putumayo y Arauca.

Publicidad

"Estamos a la ofensiva contra estos grupos y por supuesto con el fin de reducir su capacidad, sus fuentes de financiación y también dar más seguridad a los ciudadanos", concluyó el ministro.

El Clan del Golfo hace presencia en 134 municipios de 12 departamentos, principalmente en Córdoba, Antioquia, Chocó y Bolívar. Por último, aparecen Los Pelusos con 79 integrantes en Norte de Santander.

Publicidad

"También se reporta el confinamiento de cientos de familias que viven en medio de la zozobra por el accionar de grupos armados irregulares. Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos estos hechos y acompañamos a las comunidades con el fin de establecer canales para la atención humanitaria efectiva de la población afectada", dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

En Cali permanecen cientos de desplazados que en los últimos días tuvieron que salir de sus hogares en el Bajo Calima, en Buenaventura, por cuenta de la violencia. Las autoridades advierten que podrían llegar más familias en los próximos días.

  • Publicidad