Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

¿Cuánto cuesta y cómo tramitar el pasaporte en Colombia?

Antes de solicitar su pasaporte, revise si cumple con los requisitos para su expedición, recomienda la Cancillería.

Foto: cancilleria.gov.co
Aquí puede ver cuánto cuesta y cómo tramitar el pasaporte en Colombia

Recuerde que para solicitar el pasaporte en Colombia no requiere intermediarios y el agendamiento de citas es gratuito.

La Cancillería ha dado algunas recomendaciones para que el proceso sea rápido durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Los tiempos de entrega estarán sujetos al agendamiento de citas en la plataforma virtual y la capacidad de aforo en cada sede.

Requisitos para tramitar el pasaporte en Colombia:

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora. Puede hacerlo a través de este siguiente enlace .
  • Recuerde que el día de la cita debe acercarse personalmente a la oficina que seleccionó y presentar los documentos requeridos para el trámite, la toma de la fotografía, el registro de huellas y la firma. No es necesario llevar fotos.
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:
  • Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el notario, registrador o cónsul.
  • Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener foto, huella.
  • Presentar pasaporte anterior, si lo tiene. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

¿Qué precio tiene el pasaporte en Colombia?

Publicidad

Existen tres categorías de pasaporte, este es el precio actualizado:

  • Ordinario, que tiene un costo de $169.000
  • Ejecutivo, con un valor de $259.000
  • Emergencia, que cuesta $161.000

Tenga en cuenta que el pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia con la fecha en la que realizará el pago.

¿Qué debe tener en cuenta en el momento de recibir el pasaporte?

  • Para los mayores de edad, la entrega del pasaportes se hace personalmente, el titular deberá presentar la cédula de ciudadanía vigente, contraseña o documento en trámite de cédula de ciudadanía.
  • Para los menores de edad el pasaporte se entregará al padre, madre, representante legal o apoderado quien adelantó el trámite con el menor. Esta persona deberá identificarse con cédula de ciudadanía vigente, contraseña o documentos en trámite de la cédula de ciudadanía y deberá presentar tarjeta de identidad o Registro Civil de Nacimiento del menor.

De acuerdo con los tiempos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el tiempo de entrega es:

  • Bogotá: 24 horas
  • Gobernaciones: 48 horas
  • Consulados: 8 días hábiles a partir del momento que se realiza el pago y durante la emergencia sanitaria.

Recuerde que en Bogotá la entrega estará sujeta a la disponibilidad de citas de la plataforma virtual y en las Gobernaciones debe consultar la información de la entrega de pasaportes con la Gobernación respectiva.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.