Cuatro de las catorce víctimas fatales que ya se cuentan de la
"Se encuentran el papá, la mamá, el hermano y un tío de la capitán, perteneciente a la Policía Metropolitana de Cartagena. Estamos haciendo lo necesario, para que los grupos de prevención de desastres lleguen al sector y ayuden a la estadística de verificación de todas las personas que tenemos allá”, indicó el alto oficial.
Agregó que la capitán Lizbeth Herrera, oriunda de Quetame, viajará a la zona. "Inmediatamente se conoció la novedad, el director de la Policía Nacional dispuso un vuelo directo”, precisó.
La cifra de muertos por la avalancha en Quetame ya asciende a 14, además de 6 heridos y varios desaparecidos, informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Ante la situación, se declaró "la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame", añadió.
Publicidad
El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que, "debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de ayer (lunes), sobre las 11h15 de la noche se presentó una avenida torrencial en la vereda Naranjal".
El deslizamiento ocurrió cerca del peaje El Naranjal, ubicado a unos 60 kilómetros de Bogotá, y destruyó un puente vehicular.
Grandes piedras y lodo obstruyeron la vía entre Bogotá y Villavicencio, uno de los principales corredores de carga del país. La carretera, donde esa clase de derrumbes son habituales, permanece cerrada y varios camiones y motocicletas quedaron atrapados en la zona.
Dos metros de barro
El Ejército desplazó a 80 militares a la zona para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos. De su lado, el alcalde de Quetame, Camilo Parrado, lamentó que "muchos hogares perdieran dos, tres y hasta cuatro miembros de su familia".
"Los organismos de socorro están con drones reiniciando la búsqueda. El lodo quedó a casi un metro (de altura) en algunos sectores, en otros a dos metros, eso es muy complejo", explicó Parrado a la emisora local El Dorado Radio.
Publicidad
Los bomberos evacuaron a una cuarentena de sobrevivientes. Seis de ellos fueron llevados con heridas a centros médicos.