Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuatro radares venezolanos en la frontera con Colombia fueron suministrados por Rusia

Son tan potentes que incluso pueden captar señales de aeronaves, drones, conversaciones telefónicas y hasta mensajería de WhatsApp. Noticias Caracol conoció las primeras imágenes de los aparatos.

Cuatro radares venezolanos en la frontera con Colombia fueron suministrados por Rusia

Noticias Caracolconoció los videos donde se pueden observar de manera clara los radares que tiene instalados el Gobierno venezolano en la frontera con Colombia. Uno de ellos se encuentra en el estado Táchira, este equipo funciona las 24 horas del día, todo el año.

Según la información que reposa en manos de las autoridades colombianas, este es un moderno equipo que tiene como principal característica la no emisión de señales electromagnéticas, lo que le permite actuar sin ser detectado.

De acuerdo con inteligencia, estos radares son tan potentes que incluso pueden captar señales de aeronaves, drones, conversaciones telefónicas y hasta mensajería de WhatsApp, redes sociales y Telegram, al otro lado de la frontera.

"Los radares están hechos y concebidos es para detectar el movimiento de aeronaves en determinados sectores y contrarrestar la acción de aeronaves que usan sistemas para eludirlos", asegura el coronel en retiro del Ejército Luis Villamarín, experto en defensa nacional.

Publicidad

Un segundo radar fue grabado en horas de la mañana por una fuente humana de la fuerza pública. Este está ubicado en el estado Apure y el video fue tomado de manera secreta.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el Gobierno conoce de la existencia de estos y otros equipos rusosen Venezuela, pero aseguró que el Gobierno de Moscú asumió un compromiso con el país.

Publicidad

Hay equipos militares rusos en Venezuela desde hace mucho tiempo y Colombia lo ha alertado también hace mucho tiempo, esto no nos sorprende”, dijo el mandatario.

Y es que, para los expertos, estos no son equipos nuevos, pero hacen la salvedad de que sin duda han tenido un avance tecnológico.

"Esos sistemas han sido producto de las relaciones de cooperación de Venezuela con el Gobierno ruso y con el Gobierno chino y refleja que Venezuela, además de ejercer cierta presencia militar en zonas limítrofes, ha buscado priorizar iniciativas para fortalecer su equipamiento", dicen.

Las autoridades aseguran que estos radares, algunos ubicados en bases militares venezolanas están, específicamente en los sectores de El Zulia, Táchira, Apure, Falcón y uno ubicado en Caracas.

Publicidad

Justamente el pasado lunes, 28 de febrero de 2022, Estados Unidos y Colombia, en su relación de cooperación con la Armada Nacional, realizó ejercicios con un submarino nuclear para mejorar el desarrollo de operaciones contra el tráfico de droga y armas.

Publicidad

  • Publicidad