Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuentas claras: vienen más impuestos, pero qué tanto dinero roban los corruptos

DefaultImageThumbnailVideo

Según el Ministerio de Hacienda, mantener la base del impuesto al patrimonio en mil millones de pesos obligaría al pago a 52.026 personas naturales y 32.072 empresas. Sin embargo, las sociedades más grandes del país aseguran que su impuesto al patrimonio se multiplica por tres, mientras que el gremio de los exportadores advirtió que la inversión extranjera y la generación de empleo, también sufrirán con este impuesto. 

Según el planteamiento del Gobierno el dinero que se necesita recaudar para el déficit fiscal de 12,5 billones de pesos, se recuperará con el 4 por mil, el impuesto al patrimonio y 1,8 billones de pesos que saldrá de un plan de ahorro de gastos del Gobierno.

¿A qué se destinarán estos tributos? A tapar el déficit fiscal que alcanzará los 12.5 billones de pesos para el 2015. Ante esto, Noticias Caracol se dio a la tarea de indagar en qué tanto se va por el barril sin fondo de la corrupción. El resultado es una síntesis de los casos de corrupción más sonados en el país y lo que le han costado a los colombianos. (En contexto: Impuestos y corrupción: ¿cómo garantizar que no se roben la plata?).

Uno de los casos más sonados es el del programa de Agro Ingreso Seguro del ministerio de Agricultura. Por ese escándalo fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión el hoy prófugo exministro Andrés Felipe Arias. En este escándalo se investiga la pérdida de 12.700 millones de pesos de recursos destinados a campesinos.

Publicidad

De otra parte está el 'carrusel de la contratación' de Bogotá, donde quizás más recursos del Estado están embolatados. Por el solo contrato de la calle 26, con los primos Nule, se enredaron más de 156 mil millones de pesos. Por ese caso también son procesados el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y otros servidores públicos. (Corrupción sigue enquistada en Bogotá: dice el polémico excontratista Julio Gómez).

Los Nule también son protagonistas del escándalo de la vía Bogotá-Girardot. Allí se investiga un faltante de más de 170.800 millones de pesos.

Publicidad

Por de la salud también hay faltantes a causa de los inescrupulosos. Algunos directivos de la EPS Saludcoop se apropiaron de 1,4 billones de pesos que eran recursos públicos de la salud. Estos dineros no recibieron una utilización debida.

Por otra parte está el caso de Coomeva EPS que dio mal uso a otros 146 mil millones de pesos del erario.

El barril parece no tener fondo: en 2012, el presidente Santos ordenó investigar por corrupción a Fondelibertad. En la entidad se hicieron, aparentemente, contratos de manera irregular por más de 1.000 millones de pesos.

Y si esto fuera poco en Bogotá, en el caso del sistema de recolección de basuras hubo, según la Contraloría, un detrimento de 348.000 millones de pesos.

Publicidad

Sumando estos casos, de los 4.600 que son investigados por la Contraloria, hay en entredicho dos billones 235.400 millones de pesos ($2.235.400.000.000.oo).

  • Publicidad