Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuestionan información de la Fiscalía sobre crímenes contra líderes sociales

Sin embargo, el ente acusador dijo que no pretende polemizar y arrojó una cifra de los avances en el esclarecimiento de asesinatos.

Lideres Sociales.jpg

Un informe revelado por cinco organizaciones sociales señala que la Fiscalía está entregando datos poco confiables sobre la muerte delíderes sociales.

El tema de cuántos líderes sociales han muerto y a cuántos están amenazado ha sido motivo de controversia, según un informe de la Fundación Forjando Futuros, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el programa Somos Defensores, Indepaz y la Comisión Colombiana de Juristas.

La investigación de estas organizaciones evidenciaría la existencia de patrones en los que las autoridades no son claras con los reportes.

“En los Twitter de la Fiscalía aparece el anuncio de: capturado fulanito de tal, responsable del homicidio de tal líder, pero cuando uno desciende a la información que se publica después de la imputación, se da cuenta de que estas personas no fueron imputadas por homicidios, sino por porte ilegal de armas, concierto para delinquir, e incluso por tráfico de estupefacientes”, explicó Luz Adriana Camargo, consultora y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Señala el informe que lo reportado por la Fiscalía es poco confiable.

La Fiscalía considera como esclarecimiento de los hechos actuaciones que son apenas preliminares, órdenes de captura, formulaciones de imputación, y eso es lo que conduce es a una desinformación”.
Luz Adriana Camargo, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Así mismo, el estudio señala que en solo cuatro regiones del país -norte del Cauca; Urabá antioqueño y Bajo Atrato chocoano; Sur de córdoba, y y nordeste y Bajo Cauca antioqueños- se registraron 213 víctimas; ocurrió entre el primero de noviembre de 2016 y el 30 de junio de 2020.

Publicidad

Por los liderazgos comunales, indígenas, político y campesino y encontramos que ser integrante de las (extintas) FARC se convirtió en el quinto renglón de peligro de esa violencia focalizada”, describió Camargo.

Aseguran que los principales victimarios de los líderes sociales son el Clan de Golfo, Los Caparros, el ELN y las disidencias.

Noticias Caracol consultó con la Fiscalía, que señaló que no polemizara sobre el tema, ya que los avances sobre estos hechos son, según dijo, del 63 por ciento.

  • Publicidad